Lucía Medina

Como "un logro" calificó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Anaya Mota el que Zacatecas conserve cuando menos el presupuesto que ejerce en 2017.

Entrevistada a la salida del congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, la legisladora manifestó que el presupuesto nacional disminuirá en 80 mil millones de pesos, por lo que ve difícil que Zacatecas conserve siquiera el presupuesto que actualmente tiene.

La priista manifestó que por ello la apuesta será incrementar las participaciones federales para mantener el presupuesto.

Explicó que los recortes nacionales se deben a la caída en el precio del barril del petróleo, pues pese a la Reforma Energética, el presupuesto nacional depende 19% de los ingresos por el llamado oro negro.

Señaló que aunque la Reforma Hacendaria pretendió compensar los ingresos que anteriormente se tenían por el petróleo, los esfuerzos en ese sentido han resultado insuficientes, por lo que ante el dilema de aumentar impuestos, o disminuir el gasto se ha optado por lo segundo.