Pese al alza de contagios, autoridades no implementan nuevas medidas, solo extienden las vigentes hasta enero

pese-al-alza-de-contagios-autoridades-no-implementan-nuevas-medidas-solo-extienden-las-vigentes-hasta-enero
Comparte esta información

Luego de que en las últimas dos semanas se reportaran casi 2 mil nuevos contagios de Covid19, las autoridades locales no implementarán nuevas medidas, ni declararán confinamiento para evitar las infecciones en el espacio público y en negocios como resturantes-bares.

En una conferencia virtual,en la que los usuarios de redes sociales solicitaron el reforzamiento de medidas como el cierre de gimnasios, plazas, cines y parques, el gobernador Alejandro Tello, al secretario de Salud, Gilberto Breña, al alcalde de la capital Ulises Mejía y el alcalde de Guadalupe Julio César Chávez, coincidieron en que los cuidados deben provenir de cada quien y no de la autoridad.

En este sentido, el gobernador dijo que las medidas vihebyes solo se ampliarán hasta enero y entre las cuales están: el cierre de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas a las 11 de la noche, la suspensión de venta de alcohol a las 8 de la noches en tiendas de conveniencia.

 

Breña Cantú también dijo que, en coordinación con los ayuntamientos y la Dirección de Policía de Seguridad Vial, se fortalecerá la estrategia ya existente de filtros sanitarios en el transporte público. Por lo que se sancionará a los concesionarios y operadores sino cumplen con los protocolos, como es el portar cubrebocas al interior de la unidad, operar al 50 por ciento de su capacidad y tener lugares espaciados.

 

Asimismo, si algún usuario se quita el cubrebocas al interior del transporte, deberán detener la unidad hasta que el usuario se lo coloque. También personal de la Dirección de Transporte y Seguridad Vial verificará que al llegar las unidades a las bases, cada uno de los operadores las desinfecte con agua y cloro.

 

Gilberto Breña agregó que ningún partido político podrá realizar actividades sino cumple con los protocolos sanitarios.

 

Enfatizó que los eventos masivos no están autorizados, las fiestas al aire libre serán evaluadas, con un número limitado de personas. En tanto, los salones de eventos cerrados o cubiertos quedarán fuera de operación.

 

Ante el festejo del Día de Muertos, las autoridades exhortan a la población a no salir a pedir dulces para evitar riesgos. Además, los panteones estarán cerrados del 28 de octubre al 4 de noviembre. En caso de requerirse un servicio funerario esos días se permitirá el acceso máximo de cinco familiares.

 

En el turismo, se reforzarán los protocolos de salud con los turistas y los puntos específicos; mientras que los espacios deportivos estarán abiertos únicamente los que cuenten con condiciones para correr o caminar al aire libre, en respeto de la sana distancia.

 

Ante un escenario en el que el incremento de contagios sube de manera considerable y, de acuerdo a los 10 indicadores nacionales con los que se marca el semáforo epidemiológico, en Zacatecas ha aumentado el riesgo, con la posibilidad de regresar al rojo, el Secretario de Salud dijo que una de las apuestas para cambiar la tendencia es la empatía de la sociedad para protegerse.

 

“Si queremos tratar de evitar que se regrese al color rojo, la gente se tiene que involucrar y tomar el papel que le corresponde”, ya que insistió, el mayor número de contagios se ha dado en fiestas privadas y de las familias.