Pese a opciones, dejarán alumbrado público en manos privadas

pese-a-opciones-dejaran-alumbrado-publico-en-manos-privadas
Comparte esta información

Redacción


Tal como lo hizo ya el Ayuntamiento de Guadalupe, el Cabildo de Zacatecas autorizó concesionar parte del alumbrado público del municipio a una empresa elegida a través de una licitación.

La intención es que el ganador de esa convocatoria cambie entre 12 mil 500 luminarias por tecnología LED, lo que permitirá un ahorro en el consumo de electricidad de 38 por ciento.

Esto generará que se pague una cantidad menor a los tres millones de pesos que el Municipio eroga hoy mensualmente por la energía eléctrica para el alumbrado público, y con dicho ahorro se pagaría la inversión por el cambio de luminarias.

Sin embargo, también quedarían en garantía las participaciones federales del Ramo 28 para pagar si queda un saldo pendiente, esto siempre y cuando lo autorice el Congreso del Estado.

Entre los argumentos del Ayuntamiento de Zacatecas para concesionar el alumbrado público se encuentra que la presidencia municipal no tiene la capacidad financiera para dar ese servicio, según informaron a través de un boletín de prensa.  

De acuerdo a la regidora Emilia Pesci, esta iniciativa deriva de que normas creadas a partir de la Reforma Energética obligan a los ayuntamientos a que cuando menos el 5 por ciento del alumbrado público se genere con la llamada energía limpia (fuentes naturales como el viento o el agua), por lo que el Municipio está obligado a garantizar esto.

Comentó que en ese tenor, se buscó inicialmente que sólo se concesionara ese porcentaje de alumbrado público, sin embargo el esfuerzo fue infructuoso, pues el dictamen llama al cambio de entre el 60 y el 70 por ciento de las luminarias,

La mayoría de los ediles votaron a favor de este proyecto, incluidos la independiente Emilia Pesci; Heladio Verver y Filomeno Pinedo de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, respectivamente.

La única regidora que no se expresó a favor de esta medida fue Guadalupe Medina de Acción Nacional.     

La opción pública

El gobierno federal, lanzó desde 2010 el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal que busca impulsar la eficiencia energética a través de sustituir los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal.

A través de este proyecto se ofrece apoyo técnico y financiero (créditos) a los municipios para pagar la sustitución de luminarias del alumbrado público. Asimismo,t también ofrece “apoyos no recuperables”.

Uno de los ayuntamientos que aprovecharon esta opción en 2017 es Aguascalientes, mismo que logró ahorrar 23 por ciento en la facturación por energía eléctrica, a través de la instalación de 55 mil 293 sistemas de aditivos metálicos cerámicos.

Información respecto a la forma en la que el Municipio de Aguascalientes sustituyó sus luminarias