Peligran cuatro municipios por presas viejas

peligran-cuatro-municipios-por-presas-viejas
Comparte esta información

Redacción

En los municipios de Loreto, Villa García, Villa Hidalgo y Zacatecas existen presas que representan un riesgo para las familias porque fueron construidas hace más de seis décadas.

Francisco Mojarro Dávila, doctor en Hidráulica y realizador del Plan Estatal Hídrico, explicó que además de su vieja infraestructura están azolvadas por ramas, piedras y tierra hasta en un 30% de su capacidad lo que hace que cuando lleguen las crecientes de agua no haya amortiguación.

El especialista en Hidráulica dijo que una de estas presas es Las Chilitas, a la cual los usuarios también le modificaron el vertedero.

Destacó que estas presas no están bajo el cuidado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que en el estado existen más de 200 cuerpos de agua de ese tipo con estas características, y la dependencia federal sólo se hace cargo de las seis presas más grandes del estado.

Ante esta situación, dijo que los presidentes municipales son los que deberían tomar cartas en el asunto y en coordinación con las universidades de sus demarcaciones, diseñar sensores que se puedan instalar en las cuencas y que prevengan los riegos.

Agregó que, no cree que las corporaciones de Protección Civil estén al tanto de estos peligros, aunque existe un Atlas de Riesgo, ya que el año pasado no sé logro evitar la inundación en Valparaíso.