Por: Rodolfo Márquez López

Al formar parte de un medio de comunicación; tener un espacio de opinión o ser parte de él como corresponsales, tenemos una gran responsabilidad, son los periodistas y comunicadores los que inciden en la opinión de la ciudadanía lo cual crea un gran compromiso con ella. Como comunicadores ayudamos a construir la opinión pública y se tiene el poder, pero sobre todo la responsabilidad de crear una narrativa prevalente.

Al hablar de una narrativa prevalente me refiero a que como sociedad todos vivimos bajo un guion que se refuerza todos los días en nuestro entorno (medios, interacciones, sociedad, lo que observamos a nuestro alrededor, etc.) bajo este guion decidimos como nos relacionamos con los demás, lo que creemos y lo que debemos hacer y desde luego los medios de comunicación juegan un papel principal en la creación de este guion social. Desde esta perspectiva debemos preguntarnos ¿Qué rol juegan los medios de comunicación en la prevención de violencia y que guion le estamos generando a las audiencias sobre su realidad con la información que recibe?

Para logar un cambio social como comunicadores creo que es necesario llevar lo técnico a lo cotidiano, conectar diferentes opiniones de la sociedad, conciliar entre las diferentes necesidades locales y sistematizar y compartir experiencias. Desde luego que para lograr una comunicación efectiva necesitamos en primer termino encontrar una audiencia y en segundo término conocer la audiencia a profundidad.

Para poder incidir en un cambio en la perspectiva de la sociedad ante la situación de violencia y lograr una cultura de paz debemos cambiar la forma de comunicar y con esto no propongo censurar las notas de acontecimientos violentos como lo quisieron hacer hace un par de años durante el sexenio de Miguel Alonso, pero creo necesario cambiar la forma en la que se presentan las noticias humanizándolas y desestigmatizando a las víctimas de violencia; incluir en nuestros trabajos también historias que ayuden a enriquecer el orgullo de nuestra comunidad y desde luego apoyar al proceso de rendición de cuentas de nuestros gobernantes y legisladores, así como de los organismos descentralizados.

Creo que podemos cambiar la sociedad desde nuestra trinchera, el construir una cultura de paz no es una cosa sencilla o que tendremos cambios repentinos, es un proceso tardado, pero que estoy seguro traerá resultados positivos para nuestra ya muy lastimada sociedad.

Para recordar: a propósito de la creación de una cultura de paz, hace unos días Zacatecas y su gobierno “diferente” volvió a ser noticia nacional, ahora, gobierno del estado para promover sus campañas de “inclusión” borraron con promocionales del programa “no te involucres” un mural creado por artistas urbanos en las inmediaciones de la colonia alma obrera. Alguien debe decirle a nuestras autoridades que precisamente estos murales son la expresión urbana y con eso se logra crear una identidad.

Twitter: @rodolfo_marqz