Orgullosa de sus raíces, Brenda participa en certamen de belleza

orgullosa-de-sus-raices-brenda-participa-en-certamen-de-belleza
Comparte esta información

Por Lucía Medina

Brenda Lucero Díaz Cruz, perteneciente a la etnia Wixárika ha ganado los aplausos y simpatía de sus compañeros, en el concurso Nuestra Belleza Tec, del Instituto Tecnológico Zacatecas Sur ubicado en el municipio de Tlaltenango.

Estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial, Brenda decidió participar en el certamen animada por sus compañeros, y también por su familia, de quienes ha recibido todo el apoyo en esta aventura, en la que en correspondencia se comprometió a dar lo mejor de sí.

Sus padres, profesores de primaria, están muy contentos con su participación en el concurso y con el orgullo por sus raíces con las que Brenda se ha presentado en cada etapa. De su comunidad también ha recibido muestras de apoyo de quienes la felicitan por haber aceptado la invitación a participar.

El concurso consta de tres etapas, en la segunda de ellas consistente en una pasarela de vestidos de cóctel y trajes griegos , Brenda lució un hermoso vestido de gala tradicional de su etnia, bordado a mano por su madre, tenía un águila que simboliza la vida, y el color rosa que evoca la naturaleza, algo primordial para los wixárikas.

Del brazo de Brenda, desfiló el joven Alberto Dávila enfundado también en un traje Wixárica, que Brenda le consiguió, causando los aplausos de los estudiantes que estallaron en porras cuando Brenda habló en su lengua y se mostró orgullosa de sus raíces.

Esta experiencia ha dejado grato sabor de boca en esta jovencita de 20 años, quien ha disfrutado la convivencia con sus compañeras, y está muy agradecida con el apoyo de sus compañeros y maestros.

Para el futuro, Brenda sueña terminar su carrera y poner un negocio en su comunidad, San Miguel Huaixtita, perteneciente al municipio de Mexquitic, Jalisco para que les facilite el acceso a calzado y ropa.

Al preguntarle su opinión sobre la situación de las mujeres en México, Brenda recuerda con tristeza la prevalencia de feminicidios y el machismo, y al mismo tiempo reconoce los progresos sociales que el género femenino ha tenido a lo largo del tiempo.

Para este sábado, día de la final del concurso, Brenda planea participar en el desfile con otro traje típico de su etnia, pues está orgullosa de sí misma, y de su comunidad.