ONU ayudará a México a comprar medicamentos

onu-ayudara-a-mexico-a-comprar-medicamentos
Comparte esta información

La Organización de Naciones Unidas (ONU) la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayudarán al Gobierno Federal en la compra de medicamentos para que ésta sea transparente y eficiente, según informaron a través de un comunicado conjunto. 

Esto estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y tiene dos componentes: el primero, la gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para el periodo 2021, es decir, que la ONU negociará los medicamentos que requieren varios países para que esa unión les permita buscar mejores precios y condiciones de compra. Y el segundo componente será  fortalecer las capacidades de adquisiciones de bienes y servicios para identificar cuáles hacen falta, como distribuirlos, etcétera. 

La UNOPS trabaja con el Gobierno de México a partir del Acuerdo Marco firmado en 2019 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Antes ha trabajado en la compra de medicamentos en América Latina y a nivel mundial. Además, su Observatorio Regional de Precios de Medicamentos le permite comparar los precios de medicamentos de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr los mejores precios y mejor uso del gasto público.

El representante de la OPS en México Cristian Morales Fuhrimann explicó que esté acuerdo permitirá al país acceder a mejores precios de al menos 325 productos para enfermedades como cáncer, dengue, antiretrovirales, antihipertensivos etcétera, así como a 49 vacunas, además de otros insumos.

Ejemplificó que esté acuerdo permitirá acceder a retrovirales para tratar el VIH al precio de apenas el 26% de lo que ahora le cuesta al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, con un ahorro de 74 por ciento. Y en otros productos el ahorro llega a ser de hasta 97 por ciento. 

En diciembre de 2019, México firmó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un acuerdo de colaboración  para participar en los Fondos Rotatorio de Vacunas y Estratégico de Medicamentos e Insumos de Salud Pública de OPS, para la compra de vacunas, jeringas, insumos, medicamentos esenciales y suministros de salud pública.

Estos fondos son instrumentos basados en los principios de solidaridad y panamericanismo que permitirán a México beneficiarse de los precios que se obtienen de una negociación ampliada y multianual, con transparencia con altos estándares internacionales, así como la seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad de estos productos, pues son precalificados por la Organización Mundial de la Salud.

Asímismo, México recibirá cooperación técnica gratuita para optimizar el proceso de adquisición, que incluye, entre otros, la identificación de la demanda y la organización de los servicios para el uso racional de medicamentos, vacunas y farmacovigilancia.

Esto brindará también mayor oportunidad a México de obtener la vacuna contra la COVID-19, pues el país forma parte de la iniciativa Covax, a través de la cuál la Organización Mundial de la Salud negociaría el precio del antídoto con un fondo rotatorio de vacunas.