Redacción

Cuando muchos negocios cerraban, las calles se vaciaban y comenzaban la incertidumbre económica debido a la pandemia, Mary Román, como buena emprendedora, buscó transformar esas circunstancias de crisis en oportunidad. Y lo logró.

Hoy, a un año de iniciada la pandemia, y apenas a 14 meses de haber ingresado a la compañía Natura, Mary Román ha construido ya una red de 300 consultoras, a quienes motiva para crecer en esta empresa brasileña de productos de higiene, cosméticos, belleza, con líneas tanto femenina como masculina etcétera. 

El escenario no pintaba fácil: las oficinas cerradas, la gente con temor de salir a la calle, y las autoridades sanitarias buscando la manera de disminuir la movilidad ciudadana, hacían complicado realizar las pequeñas reuniones acostumbradas para explicar la oportunidad de negocio, llevar a cabo demostraciones, o simplemente entregar los productos que se vendían. 

Pero esto no frenó a los consultores de Natura, según cuenta en entrevista José Carlos Cienfuegos, Director Regional de Ventas de Natura México, quien explica en entrevista que Natura tiene un sistema de venta que permite que el consultor envíe tan solo un hipervínculo de internet donde el cliente puede elegir los productos que desea adquirir, notificarle al consultor para que éste haga el pedido, mismo que el cliente recibirá hasta las puertas de su casa con tan sólo haber hecho unos cuantos clic.

Con ello, en lugar de que el internet signifique competencia para sus vendedores, se convierte en una oportunidad para vender incluso sin salir de casa, o fuera de la ciudad donde viven. 

Química Farmaco-bióloga de profesión, y con una empresa propia en ese ramo, Mary cuenta que encontró en Natura la manera de asegurar su cuidado personal a productos de calidad y con principios éticos, pues están hechos en armonía con la naturaleza, son libres de sulfatos, el 93% de ellos son veganos, y no hacen pruebas con animales. 

Así lo reafirmó también Sara Peredo coordinadora de Reputación y Comunicación corporativa de Natura, que destacó que la empresa brasileña tiene incuso reconocimientos de la Organización de Naciones Unidas por su contribución en la eliminación de la pobreza y en brindar alternativas para la independencia económica de la mujer.

A Mary no le bastó ahorrar en el costo de los productos que consumía, ni tampoco la venta directa que ya de por sí le permitía obtener ganancias de 30% en los productos de lista, sino que decidió compartir la oportunidad de negocio con más personas como una manera de contribuir en la solución de sus crisis personales que frecuentemente implican un bolsillo vacío. 

Gracias a ello, Mary Román se convirtió en una destacada líder Natura que gana en la medida en la que otros ganan también, pues el modelo de negocios de la compañía premia la colaboración y fomenta el crecimiento de la Red De Relaciones Sustentables (RRS).  

“Natura se propone ser una compañía inclusiva” detalla José Carlos, quien explicó que llegan a 16 años de haberse instalado en México con una red de 300 mil consultores que venden sus productos, el 11% de los cuales son hombres. 

Y están en crecimiento, pues con 580 productos en el mercado e innovaciones casi semanales, las posibilidades de pasar de consultor bronce (como se inicia), hasta llegar al nivel diamante que vende aproximadamente medio millón de pesos en cada ciclo de venta de aproximadamente 21 días, es amplia.  

Para ser parte de Natura se requiere una inversión menor a los 500 pesos, con lo que se hace una compra inicial de producto, y después puede obtenerse paulatinamente y con posibilidades de crédito un kit de emprendimiento que aunque al consultor le cuesta aproximadamente 1700 pesos, recibirá a cambio productos y materiales con valor de más de 6 mil pesos que pueden hacerlo ganar en tres meses hasta 26 mil pesos. 

Conforme se avanza en la compañía, se obtienen kit de regalos por los montos de venta, y también por las personas que se invite a ser parte del negocio, además de bonos por seguimiento, premios especiales por campañas como automóviles etcétera. 

Entre los principales atractivos de la empresa está las posibilidades de participar en la convención nacional con todos los gastos pagados que suele realizarse en destinos de playa y gran turismo como Cancún y la Riviera Maya. También se puede asistir a las convenciones internacionales que han tenido como cede República Dominicana, y Colombia y que en su próxima emisión –cuando la pandemia lo permita- se hará en la ciudad de Madrid, España. 

“El modelo de emprendimiento de Natura está diseñado para integrar a la RSS a cualquier persona que esté decidida a trazar su propio desarrollo. Tenemos cientos de Consultores de Belleza Natura (CBN) y Líderes con diversos perfiles, como profesionistas, millennials, centennials, amas de casa, personas jubiladas, etc., cuya meta común es ser su propio jefe, gestionar su tiempo e incrementar sus ingresos”, sostiene José Carlos.

En particular en Zacatecas, Mary Román atiende un espacio Natura en el Bulevar López Portillo 607 (entre el restaurante Vips y el Autozone) donde la gente puede conocer los productos. 

Además, el próximo 7 de abril se llevará a cabo el #WebinarNatura en el que Laura Ruelas, Directora de Emprendimiento y Vinculación en la Secretaría de Economía en Zacatecas y Mariana Pinedo, Líder Natura y Promotora del Emprendimiento en Zacatecas darán consejos y recomendaciones de cómo generar impacto positivo a través de tus proyectos sociales y ambientales, como parte de una serie de pláticas que abordarán las “Características que tienen las y los emprendedores que generan impacto”.

 

Puedes apartar tu lugar en el sitio http://bit.ly/EmprendeconNatura2021