Ofrece Ayuntamiento de Zacatecas descuento adicional en predial

ofrece-ayuntamiento-de-zacatecas-descuento-adicional-en-predial
Comparte esta información

Por: Victoria Valdez

El Ayuntamiento de Zacatecas otorgará un 30% de descuento adicional sobre el valor unitario de construcción a los dueños de terrenos que al pagar su impuesto predial, reporten que en lugar de un baldío se tiene una construcción.

Esto se hace con la intención de actualizar la condición de los terrenos baldíos, ya que con la rezonificación de las áreas catastrales se detectaron varios terrenos que no han reportado que ya tienen construcción, entre éstos gasolineras y hoteles.

La presidenta Judit Guerrero López mencionó que este beneficio no aplicará a las empresas que hayan cometido estas irregularidades, aunque si se les aplicarán los descuentos generales del 50% del impuesto predial y el 30% adicional por pagar en enero.

El ayuntamiento tiene registro de 25 mil 496 terrenos baldíos y 44 mil 690 terrenos urbanos con construcción; sin embargo, se sabe que el número de terrenos con construcción es superior.

La presidencia municipal de la capital comprará además un dron para sobrevolar las propiedades y verificar que los lugares reportados como terreno no tengan construcciones y poder así actualizar los registros.

Hasta este martes, más de 500 personas habían declarado la actualización del estado de su terreno ya que las multas por no declarar la construcción real de los predios podían llegar hasta los 9 mil pesos.

Con esta medida se da garantía a los dueños de contar con una propiedad de mayor valor, aseguró la presidenta municipal, quien resaltó que con la rezonificación y actualización de la condición de los terrenos se está haciendo un cobro justo.

Tras el anuncio, un grupo de regidores conformado por Emilia Pesci Martinez, Heladio Verber y Vargas y Guadalupe Medina Padilla, se manifestaron en contra de los aumentos que conllevó la rezonificación para el cobro del impuesto predial.

Mencionaron que la presidenta Judit Guerrero no respetó el acuerdo de cobrar solo el 20% de los incrementos que se tuvieran por este impuesto; sin embargo, dicho acuerdo no se encuentra firmado ni se da constancia de el en actas de cabildo ni de sesiones de comisión.