Ocupa Zacatecas sexto lugar nacional en extorsión

ocupa-zacatecas-sexto-lugar-nacional-en-extorsion
Comparte esta información

Redacción

Zacatecas se encuentra como una de las entidades con menor incidencia delictiva en el país, al registrar caídas considerables en robo de vehículos, casa habitación y transeúntes, indican las cifras del Centro Nacional de Información.
 
A través de videoconferencia, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, explicó que en este primer cuatrimestre del año, en Zacatecas se han cometido 7 mil 716 delitos, por lo que ocupa la posición 25 en el índice federal de criminalidad.
No obstante, el funcionario expuso que en cuanto al delito de extorsión la entidad se mantiene en el sexto lugar a nivel nacional.
Precisó que la víctimas de está ilícito suelen ser personas mayores de municipio con un alta incidencia migrante que al recibir llamadas de este tipo no comprueban que sus familiares esten bien y proceden a hacer transferencias de dinero que les solicitan los delincuentes.
Respecto al delito de secuestro destacó que en la entidad se rescata al 90% de las víctimas.
Explicó que la disminución general de delitos contrasta con las estadísticas de entidades vecinas como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, donde las cifras son muy superiores a las de Zacatecas.
 
Así como el confinamiento que implica la pandemia ha sido clave para la reducción de delitos, dijo, destaca la participación de las corporaciones de seguridad de diferentes niveles de Gobierno para acatar a las directrices del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021.
 
Con base en lo anterior, este año se logró reducir 36 por ciento el robo a casa habitación, 20 por ciento el robo a transeúnte, 22 por ciento el robo a negocios, mientras que el robo de vehículos ha caído 1.8 por ciento.
 
En este último caso, Flores Medina recordó que Zacatecas es la entidad con mayor recuperación de automóviles, con reporte de robo, a nivel nacional, gracias a la cultura de la denuncia, así como a la continua instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos.
 
Por otra parte, el funcionario recordó que durante la actual crisis sanitaria, el Gobierno de Alejandro Tello, a través del servicio de emergencias 911, ha logrado la detección de 500 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 22 han sido trasladados a hospitales.
 
En este sentido, el número 911 cuenta con ocho médicos especializados en este tipo de epidemias, quienes realizan un test a los solicitantes para detectar síntomas y perfiles que los vinculen con un posible contagio del nuevo coronavirus.
 
Finalmente, Jaime Flores explicó que el sistema para la prevención y atención de delitos, no rendirá su mejor desempeño si la ciudadanía no denuncia, de modo que invitó a la población a formar parte de la solución en la meta de fortalecer la cultura de paz en la entidad.
El funcionario estatal agregó que debido a la pandemia durante abril las llamadas por violencia familiar se incrementaron un 60 por ciento.