Nombra AMLO cuatro nuevos funcionarios

nombra-amlo-cuatro-nuevos-funcionarios
Comparte esta información

Ciudad de México, 27 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las  elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador,  nombró a los próximos responsables de las instituciones del sector  energético nacional y dio a conocer los cuatros proyectos estratégicos  que se llevarán a cabo en el próximo gobierno federal.

 

Designó a Alberto Montoya como subsecretario de Energía; Octavio  Romero Oropeza como director general de Petróleos Mexicanos; Manuel  Bartlett como director general de la Comisión Federal de Electricidad;  Carlos Morales Mar como subdirector de la CFE; y Luis Abelardo  González como coordinador de Políticas de Energías Renovables.

 

López Obrador adelantó que habrá 175 mil millones de pesos para el año  próximo para rescatar el sector energético.

 

Dio a conocer los cuatro proyectos estratégicos prioritarios para el  nuevo gobierno federal: uno, extraer petróleo y gas con urgencia; dos,  reconfigurar, rehabilitar las seis refinerías; tres, programa consiste  en la construcción de una nueva refinería desde el 2019 en Dos Bocas,  Paraíso, Tabasco, y cuatro, producir más energía eléctrica.

 

Indicó que en materia energética se han definido cuatro proyectos  estratégicos, prioritarios: el primero, consiste extraer petróleo y  gas con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera.

 

“No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y  profesionalismo, hace 14 años la producción de petróleo era de 3  millones 400 mil barriles diarios y en la actualidad es de un millón  900 mil barriles, en 14 años hemos perdido un millón 500 mil barriles  diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó  el sector energético y la industria petrolera”, detalló.

 

Señaló que si no se actúa con urgencia habría problemas en el corto y  el mediano plazo de producción de petróleo, por eso se intervendrá con  urgencia, se destinará desde el primer año 75 mil millones de pesos  adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros.

 

“Y llevar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles  diarios a 2.5 millones de barriles diarios, es decir, aumentar en dos  años 600 mil barriles diarios la producción de petróleo”, explicó.

 

El segundo lugar programa prioritario, informó, es el de reconfigurar,  rehabilitar las seis refinerías que existen en la realidad que  requieren intervención también urgente, porque operan, en términos  generales, al 30 por ciento de su capacidad.

 

Pidió no perder de vista que se consumen 800 mil barriles diarios de  gasolinas y se producen solo 200 mil barriles, se compra gasolina cara  en un volumen de 600 mil barriles diarios y por eso se implementará un  plan de rehabilitación de las seis refinerías para que operen al cien  por ciento de su capacidad en dos años.

 

“Este plan va a demandar la inversión adicional de 49 mil millones de  pesos en dos años”, comentó al decir que el tercer programa consiste  en la construcción de una nueva refinería desde el 2019 en Dos Bocas,  Paraíso, Tabasco, con una inversión de tres años, de 160 mil millones  de pesos.

 

Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis  existentes, se cumplirá con el compromiso que hizo en campaña que a  mediados del sexenio se dejará de comprar la gasolina del extranjero y  se bajará los precios de los combustibles.

 

El cuarto programa estratégico, prosiguió, consiste en producir más  energía eléctrica, en no cerrar las plantas de generación de energía  eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, al contrario,  fortalecerlas, modernizarlas y se comenzará con las hidroeléctricas,  porque se tiene la infraestructura subutilizada.

 

Indicó que se trata de generar energía eléctrica con las presas que  existen actualmente, con los embalses que se tienen, porque es generar  energía eléctrica barata y limpia, por eso la prioridad va a partir de  apoyar la modernización de las hidroeléctricas.

 

“Para el programa de producción de energía eléctrica que nos permita  al mismo tiempo que no aumente el precio de la luz, con más producción  de la Comisión Federal de Electricidad, todo este plan significa una  inversión adicional de 20 mil millones de pesos en 2019”.