Por: Heraclio Castillo Velázquez

En Zacatecas la situación de los derechos para la comunidad LGBT+ se ha mantenido rezagada en comparación con otras entidades por varios factores. Uno de ellos ha sido el freno que se ha mantenido al interior de la Legislatura para que las iniciativas al respecto prosperen.

Como se recordará, desde el 2013 el entonces diputado Jorge Álvarez Máynez impulsó una reforma que abriera paso a las sociedades de convivencia en un tiempo en el que el matrimonio igualitario aún no era considerado una opción; sin embargo, la iniciativa sigue en la congeladora, al igual que la iniciativa de reforma al Código Familiar impulsada por la actual diputada local María Elena Ortega Cortés para dar cabida al matrimonio civil igualitario.

Durante el proceso electoral 2017-2018 a nivel nacional se conformó la Coalición Mexicana LGBTTTI+, con una agenda dividida en 7 ejes fundamentales con 78 propuestas y una agenda legislativa con 12 puntos, los cuales fueron firmados en Zacatecas por al menos 23 candidatos a algún cargo de elección popular.

Una vez dados los resultados de la elección del 1 de julio, Ulises Mejía Haro ha sido el primer candidato electo que, después de haber firmado el documento en cuestión, convocó a representantes de la sociedad civil organizada que trabajan en la materia a fin de refrendar compromisos y acordar acciones en pro de la comunidad LGBT+

Si bien las acciones consideradas más urgentes corresponden al Poder Legislativo (matrimonios igualitarios y reconocimiento de la identidad de género), el próximo alcalde de la capital estableció algunos compromisos con los presentes, entre los cuales destaca fomentar una cultura de la no discriminación desde la administración pública, además de ser un interlocutor con las diferentes instancias para que estas iniciativas prosperen e impulsar la creación de protocolos de atención desde el servicio público para garantizar el respeto a los derechos de la comunidad LGBT+

De acuerdo con el documento firmado, también deberá comprometerse a trabajar en el impulso de una justicia con igualdad y erradicación de la violencia; salud integral y sin discriminación; educación para la inclusión y no discriminación; derechos laborales e inclusión económica; cultura incluyente y medios de comunicación; participación política LGBT+, así como el fortalecimiento del Estado laico.

A reserva de futuros acuerdos, quedó sobre la mesa el planteamiento de crear un espacio de atención integral a la comunidad LGBT+ a través de un centro especializado que brinde servicios de atención, orientación y asesoría (jurídica, psicológica, de capacitación, etc.) y que, al mismo tiempo, funcione como un punto de reunión y convivencia para la comunidad LGBT+, especialmente para adultos mayores a quienes poco se considera en las políticas públicas.

Confiamos en la buena voluntad para cumplir estos acuerdos en el marco de las atribuciones establecidas en el artículo 115 constitucional. No queremos más promesas, queremos derechos ya y que estos compromisos se repliquen con quienes serán nuestros representantes populares en la próxima Legislatura.

COLOFÓN

  1. Acertada postura de Beatriz Gutiérrez Müller sobre la figura de “primera dama”, aunque habría que analizar la conveniencia (o no) de integrar el DIF a la Secretaría de Salud, ya que muchos de los programas que maneja este organismo corresponden más al desarrollo social.
  2. Laura Esquivel ha sido considerada para el gabinete de AMLO al frente de la Subsecretaría de Diversidad Cultural. Al leer la noticia me vino a la mente una Laura Esquivel en la Cámara de Diputados, sentada en su curul durante la sesión mientras tejía. Alguien tuvo el tino de colocarle un cartel con la leyenda “recomponiendo el tejido social”. Contrastes…