Necesitamos más diputados como El Mijis

necesitamos-mas-diputados-como-el-mijis
Comparte esta información

Por: Rodolfo Márquez López

El domingo primero de julio se vivió una de las jornadas electorales más grandes que ha tenido México en su historia; en Zacatecas fue la primera elección concurrente.  A nivel nacional se disputaron 3 mil 400 cargos de elección popular.

 

A partir del martes de esta semana, comenzaron a circular en redes sociales fotografías del ahora diputado local electo por el Estado de San Luis: Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido en su distrito como “El Mijis”, en esas fotos, donde aparece con atuendo “cholo” y en compañía de chavos banda  de inmediato desató burlas y comentarios que sólo dejaron ver la gran cantidad de prejuicios que tenemos como sociedad los mexicanos.

 

Es triste ver cómo a la sociedad le indigna mucho más tener un diputado “banda” que un diputado que sólo va a calentar la curul, levantar el dedo y cobrar puntualmente su quincena y diversos bonos. Investigando sobre “El Mijis, podemos saber que es una persona comprometida con su entorno, pero sobre todo con los jóvenes que se ven envueltos en situación de calle y que no tienen otra opción más allá que las pandillas.

 

Hoy los chavos que pertenecen a una pandilla son el blanco más fácil para los grupos de la delincuencia organizada, ellos (los delincuentes) se aprovechan de la situación de vulnerabilidad, falta de orientación y carencia de oportunidades  que tienen estos jóvenes y los obligan en muchos casos a ser su brazo armado.

 

Es tan grave la situación de niños y jóvenes en situación de calle o integrados en alguna pandilla que ni siquiera existe un censo o padrón de estimación de cuántas personas se encuentran en vulnerabilidad; y a esto se dedica “El Mijis”, a dar oportunidades a pandilleros, reinsertarlos en la vida económica y crear una cultura de paz entre los barrios, no solo de San Luis Potosí, si no a nivel nacional. Pedro, por su labor ha sido reconocido por fundaciones internacionales.

 

Entre los proyectos que Pedro Carrizales integrará a su agenda legislativa, es la creación de una policía de barrio, crear una cultura de paz y de respeto para los chavos banda, quien hasta el día de hoy son los más afectados por la guerra contra la delincuencia, ya que la mayoría de los operativos policíacos o militares se dirigen en contra de ellos; para Pedro (y debería ser para toda la sociedad) tendría que ser normal que un chavo banda se siente al lado tuyo en algún restaurante o el cine y no por este hecho ser discriminado; pero para esto falta mucho trabajo por hacer entre la sociedad.

 

Hay cientos de diputados que llegan a las legislaturas sin la vocación de servicio a la sociedad, que sólo van a levantar el dedo, a cobrar moches, que no asiste a sesiones o si asiste se la pasa en su celular y bueno, eso parece no indignar a muchos.

Twitter: @rodolfo_marqz