Modernizan mil 700 hectáreas de riego

modernizan-mil-700-hectareas-de-riego
Comparte esta información

Redacción 

Durante 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), apoyó la modernización y tecnificación de sistemas de riego en 1,707 hectáreas de 35 municipios del estado.

Lo anterior gracias a una inversión de 69.9 millones de pesos, en beneficio de 187 proyectos de 258 productoras y productores zacatecanos de hortalizas, limón, agave, vid y principalmente chile y alfalfa.

Los municipios con más proyectos autorizados fueron Fresnillo con 44, Villa de Cos con 36, Pánuco con 16 y Guadalupe con 15, mientras que los principales tipos de riego solicitados fueron: goteo, microaspersión y aspersión.

El Representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, destacó que la modernización y tecnificación de los sistemas de riego permite a los productores ahorrar agua hasta en un 50 por ciento, lo que contribuye a disminuir sus costos de producción.

“Además de lograr mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, la tecnificación también ayuda a obtener más producción y de mejor calidad, factores que se traducen en mayores ganancias para las y los productores”, precisó Llamas Caballero.

Por su parte, el gerente estatal del Firco, Rafael Cuevas Cancino, explicó que estos apoyos se destinaron prioritariamente a las áreas de influencia de acuíferos sobreexplotados y corresponden al Programa Fomento a la Agricultura 2019, en el Componente Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua.

El objetivo de dicho Componente es contribuir al uso eficiente del agua asociado a la agricultura, a partir de incentivos para la adopción de sistemas de riego tecnificado.