Mitos de la Guardia Nacional

mitos-de-la-guardia-nacional
Comparte esta información

Por: Rodolfo Márquez López

La Guardia Nacional, que en este momento se esta discutiendo en foros de parlamento abierto a las organizaciones de la sociedad civil ha sido un tema muy polémico, sobre todo por la falta de información existente al respecto del tema. Mucho hemos escuchado o leído en diferentes medios de comunicación, que esta guardia buscará militarizar el país, lo cual es completamente falso, pero vamos iniciando por partes.

¿Qué es la Guardia Nacional?
Es un cuerpo de seguridad pública de carácter civil, con una doctrina de carácter policial basada en el respeto de los derechos humanos y garantías individuales. Servirá para garantizar la seguridad ciudadana y reorganizar la lucha contra la delincuencia y la violencia con bases constitucionales e instituciones fuertes.

La guarida nacional ha estado prevista ya en dos constituciones, la de 1857 y la de 1917, pero jamás se han desarrollado sus capacidades operativas. Hoy el mando que se propone es un mando medio, si bien, los policías tendrán un entrenamiento militar, no estarán entrenados al 100 porciento para usar la fuerza letal y lo mas importante y vale mucho la pena recalcarlo es que tendrán una capacitación para respetar los derechos humanos y las garantías individuales.

Es clave también resaltar que la creación de la Guardia Nacional no abre la llave para la militarización del país; las ultimas dos administraciones han usado las fuerzas armadas para solucionar estos conflictos, y son estas fuerzas políticas las que hoy se oponen a la creación de esta guardia que dará certeza a los operativos y acciones que se realicen en contra de la delincuencia organizada. Hoy si un militar interviene en una detención, es acusado de violación de derechos humanos y el delincuente con una buena defensa legal sale libre, ya que fue una detención arbitraria, es por eso que esta guardia nacional dará certeza legal a estos operativos.

La Guardia Nacional es hoy urgente y necesaria; es una estrategia certera para la detención en corto, mediano y largo plazo para la lucha contra la delincuencia, que hasta el día de hoy ha dejado ya por lo menos 200 mil ciudadanos fallecidos a causa de una fallida estrategia implementada en los últimos 12 años.

Hoy, 47 de 194 Países cuentan con esta figura, incluidos Estados Unidos, España, Italia, Australia, Corea del Sur y Japón; la principal doctrina de estas guardias son: la disciplina, la organización y el adiestramiento militar; todo con una conducción, evaluación y fiscalización del orden civil.

Es real que la lucha armada no es la salida a la violencia que hoy enfrentamos, lo es la educación y un verdadero desarrollo económico, pero hoy en corto plazo, una policía bien entrenada y respetuosa de los derechos humanos encaminará estas acciones sociales que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Twitter:@rodolfo_marqz