Redacción

La empresa minera Newmont Peñasquito logró un acuerdo para dirimir el conflicto que sostuvo por casi dos años con el Ejido de Cedros, en Mazapil.

Los puntos acordados para la resolución dela problemática son, en primer lugar, reparar el daño hídrico ocasionado al manantial El Socavón, ya que éste dejó de proveer de agua potable a la región de Cedros, derivado de la actividad minera, explicaron los afectados.

También, Newmont emprenderá obras que promuevan la activación física, tales como una serie de canchas de béisbol, de fútbol siete, la  construcción de una plaza cívica para la comunidad de Nuevo Peñasco, además de la reparación de la alberca de cedros y el desarrollo de un área social en este mismo punto.

Asimismo, se revisarán los convenios de ocupación temporal de la mina en Cedros, donde existen 8 mil 050 hectáreas en fase de exploración y mil 900 en explotación; finalmente, este nuevo acuerdo concluye la disputa legal, agraria y civil entre ambas partes.

Para todo lo anterior, Cedros acordó destinar, delimitar, asignar e inclusive desincorporar del régimen ejidal las superficies necesarias para la puesta en marcha de dichas obras.

Cabe señalar que el gobernador Alejandro Tello promovió un acuerdo entre ambas partes desde que el conflicto inició en 2019; para lo anterior, acudió a la comunidad de Cedros, donde abrió diálogo con las y los ejidatarios.

Con este acuerdo, subrayó el mandatario "también se brida certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho, lo que, indudablemente, privilegia la confianza de los inversionistas en nuestra entidad".

En representación de la minera, asistieron al acuerdo Brian Berney, Peter Hughes, Nelson Núñez, Abel Martínez y Juan Reynaud; del lado del ejido, acudieron Rigoberto López Martínez, Gustavo Ramos Hernández, Alejandro Morquecho Herrera y Benito Herrera Anguiano.