Media CDHEZ entre periodistas y fiscalía por intimidación

media-cdhez-entre-periodistas-y-fiscalia-por-intimidacion
Comparte esta información

Redacción

La Comisión de esto, la presidenta de la CDHEZ, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campose Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), organizó una reunión entre periodistas y el fiscal general, luego de recibir una queja por presuntas agresiones a la prensa cuando cubrían un homicidio.

El desencuentro entre periodistas y policías ministeriales bajo las órdenes del fiscal general del estado, ocurrió el pasado miércoles 25 de abril en la capital, cuando los agentes dificultaron el trabajo de la prensa, y tomaron fotografías con aparente propósito intimidatorio, de quienes reportaban el homicidio ocurrido ese día frente a la presidencia municipal.

Derivado de esto, los periodistas hicieron un llamado al gobernador Alejandro Tello, y al Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE), el Dr. Francisco Murillo Ruiseco, a que se respetara su trabajo y cesaran las intimidaciones.

Luego de esto, la titular de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos, solicitó una mesa de diálogo urgente entre periodistas y autoridades para tratar el asunto.

En dicha reunión los periodistas expusieron que en diversas ocasiones durante la cobertura periodística de hechos delictivos, han recibido agresiones verbales y físicas, intimidaciones y afectaciones en sus instrumentos y equipo de trabajo, por parte de algunos Policías Ministeriales. En respuesta Domínguez Campos aseveró que es fundamental que todas las autoridades, respeten y garanticen irrestrictamente la libertad de expresión y la seguridad de quienes se dedican a la labor periodística en la entidad.   En su intervención el Dr. Francisco Murillo Ruiseco, informó iniciaron procedimientos de investigación en contra de los elementos señalados por los hechos del pasado 25 de abril. Explicó también que se pondrá en marcha un programa de capacitación a elementos ministeriales e integrantes de los medios de comunicación para conocer los protocolos que exigen estas circunstancias.  Murillo Ruiseco se comprometió a que no habrá represalias de ningún tipo en contra de los denunciantes, y a que todo el personal de la Policía Ministerial porte su identificación.. La titular de la CDHEZ, resaltó la importancia de dichos compromisos y agradeció la apertura del fiscal para revisar el actuar de la corporación a su cargo.