Marchan en apoyo a la UAZ por estado de ‘quiebra’


Los universitarios han abandonado al pueblo, critica docente Leticia Torres

marchan-en-apoyo-a-la-uaz-por-estado-de-quiebra
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

Estudiantes, maestros, trabajadores y ciudadanos en general marcharon este martes en apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y en exigencia de que se le otorguen recursos extraordinarios que le permitan salir de la ‘quiebra técnica’ en la que se encuentra.

La UAZ, al igual que otras seis universidades, enfrenta una crisis financiera que tiene en riesgo el pago de salarios y prestaciones de su planta docente y trabajadores administrativos, lo cual se agravó luego de que la Secretaria de Educación Pública cancelara recursos extraordinarios para estas instituciones debido a los daños que dejaron los sismos de septiembre pasado.
Por: Lucía Medina

En apoyo a las gestiones que el rector Antonio Guzmán Fernández y el gobernador Alejandro Tello Cristerna han hecho en los últimos días en la Ciudad de México, doce mil universitarios salieron este martes a marchar por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas en espera de alguna solución que dé viabilidad financiera a la institución.

En el acto, el rector Antonio Guzman manifestó que la situación actual de la Universidad es inédita, pues enfrenta la retención de un subsidio de 126 millones de pesos de parte de la Secretaría de Hacienda debido a adeudos de anteriores administraciones.

Detalló que en el año que lleva como rector en funciones el gasto de operación se redujo 60 millones de pesos; y que se cancelaron algunas prestaciones de anteriores administraciones como el gasto de celular, gasolina, bonos, etc.

Guzmán Fernández explicó que para cubrir el pago de la segunda quincena de octubre se solicitó un adelanto por 50 millones de pesos, monto que corresponde al mes de diciembre, lo que implicaría que se estará en dificultades para enfrentar los compromisos de fin de año, como el pago de prestaciones, quincena y aguinaldo.
 
Por su parte, Raúl Delgado Wise, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo, dijo que los universitarios se enfrentan a  un problema político relacionado con la estrategia de terminar con la educación pública, y con la mercantilización de la educación.

Explicó que si la UAZ tuviera el subsidio por alumno que recibe la UNAM, entonces el recurso sería de cerca de 4 mil millones de pesos, y no los mil 500 millones de pesos que actualmente se ejercen.

También mencionó que el Gobierno del estado de Zacatecas se hace cargo del 17% del presupuesto de la UAZ, sin embargo el promedio de otras entidades da 31%.

Autocrítica

Por otro lado, la maestra Leticia Torres, manifestó que esta crisis financiera es en parte consecuencia de la pérdida de vinculación de la Universidad con el pueblo zacatecano, pues se ha perdido el apoyo de la ciudadanía para la institución debido a que los universitarios han abandonado al pueblo.

La docente aseguró que los maestros han sido “maiceados” y que ahora pasan más tiempo en sus cubículos que dando servicio a la comunidad, por pasar el tiempo buscando cumplir con los requisitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener recursos adicionales e individuales que completen su salario. 

Finalmente mencionó que es la gente en Zacatecas demanda nutriólogos, abogados, médicos en las colonias, poniendo los conocimientos de los universitarios al servicio del pueblo.

El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad, Pedro Martínez Arteaga, interpretó la visita a Zacatecas de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como una forma de evitar que la UAZ se movilizara con universitarios de Estado de México, Morelos, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Tabasco que se encuentran en una situación similar.

Sin embargo, el líder gremial mencionó que desde el sindicato también se hacen gestiones para la Universidad, y que se planea dar un pronunciamiento conjunto entre agrupaciones universitarias de diversos estados del país.

La UAZ atiende a cerca de 40 mil estudiantes de secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado; el 96 por ciento de los programa de licenciatura se encuentran acreditados por organismos externos y del total de la matricula 92 por ciento cursa programas de calidad; también cuenta con 21 programas de posgrado reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su adeudo financiero es de dos mil millones de pesos.