Por: Rodolfo Márquez López

La elección del primero de julio, en la que participaron 8 partidos nacionales y 3 locales de reciente creación ha sido una de las contiendas con mayor participación ciudadana, casi el 65 por ciento del electorado acudió a las urnas; pero también en Zacatecas ha sido en la que más partidos políticos registraron candidaturas.

 

A pesar de que la respuesta de la ciudadanía la elección fue muy buena y muy alta, se dejó ver el hartazgo de muchos ciudadanos por los partidos políticos. En Zacatecas los 3 partidos locales (PAZ, Movimiento Dignidad y Partido del Pueblo) perdieron el registro de una forma abrumadora, ya que dos de ellos no logró ni el uno porciento de la votación y al igual  perdió su registro Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

 

A Encuentro Social no le bastó la alianza electoral que hizo con Morena y el PT. Este partido que nació en 2015 con una ideología evangélica, a favor de la familia heterosexual, en contra de la legalización de las drogas y en contra del aborto,  a pesar de que Andrés Manuel en diversas ocasiones se manifestó a favor de las libertades y derechos humanos y sinceramente yo creo que este tipo de ideas le costó su registro nacional y local.

 

En Zacatecas, Encuentro Social logró dos diputados, el fresnillense Raúl Ulloa y el contador Javier Calzada, ellos dos podrían conformar una fracción parlamentaria; pero sinceramente Ulloa es un político muy inteligente, él sabe que su compañero de fracción no le permitiría ser coordinador legislativo, estoy seguro que el diputado Ulloa se unirá  a la bancada de Morena en la LXIII LegislaturaEl PAZ, desde enero aprovechó los pleitos internos en los demás partidos políticos, por lo cual la mayoría de sus candidatos fueron aspirantes en algún otro instituto político; aun así logró una alcaldía, más no la tan anhelada diputación de su fundador y dirigente Ignacio Fraire.

 

Con la perdida de los registros de estos partidos se vuelve a demostrar que la ciudadanía esta harta de la partidocracia, a los zacatecanos como a los mexicanos no les agrada mantener más a los partidos políticos, incluso días antes de la elección en redes sociales hubo varios llamados para sólo votar por 3 partidos, si bien esto atenta contra el sistema democrático mexicano, es sólo el reflejo del hartazgo social.

 

Con Encuentro Social y Nueva Alianza sumarían 22 partidos políticos que en 28 años han perdido su registro a nivel nacional; hoy el INE ya ha designado personal de fiscalización para recoger el patrimonio de los que hasta el primero de Julio se conformaban como institución política.

 

Twitter: @rodolfo_marqz