Los dueños del agua en Zacatecas

los-duenos-del-agua-en-zacatecas
Comparte esta información

Por Colmena Informativa

En Zacatecas solo la Mina Peñasquito propiedad de la compañía canadiense  Newmont-Goldcorp tiene concesionada más agua de la que disponen los organismos operadores de agua potable de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Vetagrade y Fresnillo.

Es decir, mientras que la mina tiene 44 millones de metros cúbicos anuales para su operación,  todos estos municipios se las arreglan con 38 millones de metros cúbicos anuales para satisfacer la necesidad de agua de aproximadamente  la mitad de la población de la entidad.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua la minera canadiense tiene ocho concesiones que amparan 44 millones 132 mil 210 metros cúbicos de agua al año, mientras que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) encargada de surtir de agua a los usuarios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande solo dispone de 28 millones 472 mil 237 metros cúbicos al año, en tanto que el organismo operador de Fresnillo solo tiene 10 millones 300 mil metros cúbicos para abastecer a su población.

En estos municipios el abasto de agua ha sido un problema, ya que el volumen autorizado resulta insuficiente para satisfacer a la población, lo que ha provocado que el agua se disperse por “tandeos”, es decir, que solo se de el servicio en promedio tres de los siete días a la semana.

Según han informado en reiteradas ocasiones las autoridades tanto de la Conagua como de los organismos operadores, la poca disponibilidad de agua en la zona se debe a que los acuíferos del área están sobreexplotados, lo que hace imposible que se le permita extraer mayores volúmenes de líquido a los organismos operadores.

 

Tal es el caso de la Jiapaz que se alimenta de los acuíferos Calera, Guadalupe Bañuelos, Chupaderos y Benito Juárez. Según datos de la Conagua el primero tiene un déficit de  -74.85 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que en el segundo es de -0.56 millones, en el tercero de -100.93 y en el cuarto de  -3.12.

 

Por otra parte, el sistema operado de Fresnillo se abastece de los acuíferos Calera y Aguanaval, ambos con una considerable sobreexplotación. EN el del primero ya se mencionó el déficit, mientras que en el segundo es de  -82.92 millones de metros cúbicos al año.

 

 

LA CERVECERÍA MODELO, CON MÁS AGUA QUE FRESNILLO

A propósito, otra de las empresas ubicadas dentro del corredor Guadalupe-Fresnillo con un alto volumen de agua concesionado (del acuífero Calera)  es la Compañía Cervecera Modelo, que dispones de 13 permisos  por un total de 11 millones 961 mil 158 metros cúbicos de agua al año.

Según lo informado por la Conagua, en general, en el estado existen 79 concesiones de agua para uso industrial por un total de 70 millones 126 mil 558 metros cúbicos de líquido anuales.

Como se mencionó, el mayor volumen lo tiene la industria minera con un total de 55 millones 564 mil 199 metros cúbicos, siendo el mayor consumidor la Minera Peñasquito, seguida por la Minera Real de Ángeles  con 5 millones 107 mil 350 de metros cúbicos al año.

 

INDUSTRIA ZACATECANA NO PAGA EL AGUA

La Conagua rehusó especificar cuánto paga por derechos de extracción de agua cada una de las empresas con títulos de concesión para uso industrial, ya que según el código fiscal de la federación se estaría violando la secrecía a la que tienen derecho los contribuyentes.

Sin embargo,  la dependencia federal informó que la industria de zacatecana pagó en 2019 los derechos de extracción de  17 millones 469 mil 139 millones de metros cúbicos de los 70 millones 126 mil 558 concesionados. 

Por esos 17.4 millones de metros cúbicos se pagaron 217 millones 36 mil 633 pesos, de manera que  en promedio, la industria en el estado paga 12.9 millones de pesos por cada millón de metros cúbicos de agua que tiene autorizados.  No obstante el año pasado, solo se pagaron los derechos de extracción del 25% del agua concesionada a la industria en el estado.