Llego el día. Matrimonio igualitario ¿sí o no?

llego-el-dia-matrimonio-igualitario-si-o-no
Comparte esta información

Será este miércoles 14 de agosto cuando la Legislatura de Zacatecas determine si reforma el código familiar para permitir -sin necesidad de amparo- el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

El tema que ha polarizado a la sociedad zacatecana fue pospuesto varias veces en el Congreso del Estado a petición de grupos religiosos que dicen defender la familia y el matrimonio “natural”, sin embargo se prevé que se discuta en el pleno toda vez que en la sesión del martes fue leído un dictamen al respecto. 

Estos grupos en los que está el Frente Nacional por la Familia exigían que se estableciera otra figura legal distinta al matrimonio civil para personas del mismo sexo, o que se realizaran fotos de consulta para tomar una decisión. 

En contraparte los colectivos de la diversidad sexual rechazaron esta propuesta toda vez que los derechos humanos no son sujetos de consulta, así como tampoco los derechos de las minorías. 

Luego de haber pospuesto el tema por años, pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reformar los códigos familiares que limiten el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matriminio, el pleno del Congreso del Estado votará hoy si reforma o no el código familiar para que el matrimonio civil se lleve a cabo entre “dos personas” y no necesariamente “entre un hombre y una mujer” como establece hasta hoy. La sesión de asistencia libre, está programada a las 11 de la mañana, y podrá ser vista en las redes sociales del Congreso. 

El dictamen que se votará este miércoles fue elaborado por comisiones unidas y fue leído este martes 13 en el Congreso del Estado en una sesión en la que permeaban las banderas arcoiris de apoyo a la diversidad, así como las camisetas azul claro en rechazo a al misma.

Antes de iniciar la sesión de este martes, en el recinto legislativo los grupos profamilia rezaron con rosarios en mano, pidiendo que la iniciativa no fuera aprobada en los términos establecidos.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en todo el país gracias a la tesis de jurisprudencia 1ª 43/2015, 10ª época, aprobada por la Primera Sala de la SCJN el 3 de junio de 2015, que considera inconstitucional “LA LEY DE CUALQUIER ENTIDAD FEDERATIVA QUE, POR UN LADO, CONSIDERE QUE LA FINALIDAD DE AQUÉL (el matrininio) ES LA PROCREACIÓN Y/O QUE LO DEFINA COMO EL QUE SE CELEBRA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER”. 

No obstante, ante la negativa de reformar el código familiar, hasta ahora las parejas del mismo sexo que pretenden unir sus vidas requieren solicitar un amparo federal para hacerlo, salvo en los municipios de Zacatecas y Villanueva donde los presidentes municipales han decidido dejar de solicitarlo. 

En México son 18 entidades las que permiten el pleno derecho del matrimonio a personas sin importar su sexo. Cuatro de ellas: Chiapas, Jalisco, Puebla y Nuevo León lo hacen por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues de acuerdo a su perspectiva, prohibirlo sería una violación constitucional.  

De aprobarse el matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio civil sin necesidad de trámites adicionales como hasta ahora lo hacen, y con ello accederían a todos los derechos que esto conlleva como a heredar, adquirir seguridad social, hacer trámites migratorios como pareja, etc.

Con respecto a la adopción de menores, no habría ningún cambio al respecto, toda vez que la ley permite adoptar menores sin importar la orientación sexual del adoptante, ni siquiera su estado Civil.