Llega al Congreso iniciativa de concesionar alumbrado público de Zacatecas

llega-al-congreso-iniciativa-de-concesionar-alumbrado-publico-de-zacatecas
Comparte esta información

Redacción

En la cancha del Congreso del Estado se encuentra ahora la iniciativa para concesionar el alumbrado público en el municipio de Zacatecas.

La presidenta municipal Judit Guerrero López, acompañada de regidores, entregó el dictamen aprobado por el Cabildo que autoriza al ayuntamiento que encabeza, a dejar en manos de particulares la iluminación de las calles de la capital, esperando que la 62 Legislatura lo autorice.

De aprobarse, la empresa que gane la licitación al respecto, estará obligada a contemplar energía limpia, y a modernizar las luminarias existentes a las de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), así como la reducción de dióxido de Carbono (CO2), etcétera.

Estas medidas permitirán un menor consumo de energía eléctrica hasta en 60 por ciento, y una reducción en el pago de energía eléctrica de hasta 300 mil pesos mensuales al utilizar luz blanca, que genera una mayor iluminación. Y en cuanto a la modernización del alumbrado público, se contempla la renovación de hasta 12 mil 500 luminarias con luz LED, 500 postes, cable, fotoceldas y circuitos necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema.

Con eso, se estarán cumpliendo los lineamientos de la Ley de Transición Energética que comenzará a aplicarse a partir de 2018 en el país, y que obliga al Estado Mexicano a utilizar energía limpia al menos a 35 por ciento para el año 2024.

El documento fue recibido por la diputada María Isaura Cruz de Lira, presidenta de la Mesa Directiva, así como por los legisladores Luis Medina Lizalde, Carlos Peña Badillo, Lorena Oropeza Ochoa, Felipe Cabral Soto, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y Gustavo Uribe Góngora.