Las Fallas de Enrique Peña Nieto con los Zacatecanos

las-fallas-de-enrique-pena-nieto-con-los-zacatecanos
Comparte esta información

Por: Rodolfo Márquez

Esta semana inició por ley el tiempo correspondiente para que el aún presidente Enrique Peña Nieto promueva su sexto informe de gobierno en los medios de comunicación.

En esta estrategia de comunicación del Gobierno saliente, han realizado spots con acciones realizadas en cada entidad federativa, desde luego Zacatecas no pudo ser la excepción; de Zacatecas, Peña Nieto, habla de 5 acciones concretas que fueron compromisos que firmo en Plaza de Armas el día 27 de mayo de 2012 ante el notario público Daniel Infante y como avales el entonces Gobernador del Estado Miguel Alonso y el Candidato al Senado de la República (hoy Gobernador de Zacatecas) Alejandro Tello.

Los compromisos que firmó Peña Nieto en 2012 y que ahora asume como terminados son:
• Modernizar el campo mediante la sustitución de 5 mil 500 equipos. electromecánicos para extraer agua.
• Construir un parque industrial con aduana interior y recinto fiscalizador.
• Dotar de infraestructura de agua potable al municipio de Fresnillo.
• Edificar un parque ecológico en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
• Construir una carretera que comunicara los municipios de Jerez y Tlaltenango.

El campo zacatecano en los últimos años ha sufrido una de sus mayores crisis por falta de agua, las sequías en nuestra entidad son cada día más prolongadas y la tecnificación del campo es solo para algunos campesinos que cuentan con los recursos financieros necesarios o que bien deciden a endeudarse con alguna financiera, comprometiendo sus finanzas y el patrimonio de su familia; hoy, el gobierno de Zacatecas ha optado por un ambicioso proyecto hídrico que esta parado por cuestiones legales, a los campesinos, Peña Nieto, no les cumplió.

El parque industrial con aduana, el Gobierno federal lo “catafixio” por el parque aeroespacial que alberga tres empresas, de la cual solo una se dedica específicamente al ramo aéreo y entre estas tres empresas generan 600 empleos, cuando el compromiso del Gobierno Federal al inaugurar esta obra que tuvo una inversión inicial de 40 millones de pesos era una generación de por lo menos 1,200 empleos directos, a los empresarios e inversionistas, Peña Nieto, no les cumplió.

Hoy el municipio de Fresnillo vive su peor crisis de agua, incluso hay semanas completas que los habitantes del mineral no reciben en sus hogares el vital líquido, a Fresnillo, Peña Nieto, no le cumplió.

Al día de hoy la soñada carretera Zacatecas-Guadalajara por la vía del cañón de Tlaltenango que Miguel Alonso se comprometió en 2010 durante su campaña política y que después EPN vino a decir en Plaza de Armas que solo sería hasta el municipio de Tlaltenango se encuentra inconclusa y solo esta terminada a cuatro carriles hasta el municipio de Tepetongo, 90 kilómetros faltan aun de la carretera comprometida. A los zacatecanos del cañón de Tlaltenango, Peña Nieto, no les cumplió.

Lo que si cumplió fue construir un parque en la zona conurbada, el parque ecológico centenario, que aun se encuentra inconcluso y con uno de los monumentos a la corrupción mas grandes y mas costosos de Zacatecas: el centro cultural toma de Zacatecas, para el cual en un inicio se presupuesto en 300 millones de pesos y hoy estiman que su costo se elevará a 500 millones de pesos, es decir casi el doble de su costo original. En el año 2014, al inicio de su construcción se ejercieron 250 millones de pesos, en 2015 y 2016 se ejercieron 140 millones de pesos mas; pero el edificio que se prometió sería el recinto cultural mas grande del centro-norte del país aun carece de instalaciones eléctricas, los baños y escaleras aun están incompletos, los pisos están agrietados y no cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad. Peor aun, no cuenta con ninguna mecánica teatral y el Gobierno del Estado pagó por unos elevadores que nunca fueron instalados. Sin importarle, Miguel Alonso inauguró esta obra el 10 de septiembre de 2016 con el concierto del tenor Fernando de la Mora. En esto Peña Nieto sí cumplió, pero no a los zacatecanos, le cumplió a la corrupción y la impunidad.

Lo mismo esa nivel nacional, según el portal de Aristegui Noticias, por medio de una solicitud de información proporcionada por el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), Peña Nieto solo alcanzo a cumplir el 56% de los 266 compromisos que firmo en su campaña política de 2012, pero no solo eso, el actual gobierno se va y queda a deber mucho en temas económicos y de seguridad.

Twitter: @rodolfo_marqz