Selene Lamas

ENSENADA, B.C.- Dónde empieza la patria también empieza el sabor. De eso se encargan los bajacalifornianos con su Ruta del Vino y sus más de 150 casas vinícolas en las que se produce el 90% del vino mexicano. 

La Lomita, Bodegas F.Rubio y Vínicola  Decantos  son tres de estas casas ubicadas en el Valle de Guadalupe y cuya distinción es la ausencia de maquinaria en el proceso de elaboración, lo que convierte sus vinos en productos de máxima calidad.

La Lomita, próxima a cumplir sus primeros 15 años y fundada por Fernando Pérez Castro nació como un proyecto diferente  que se refleja en una bodega sobria y unas etiquetas diferentes.

Entre los objetivos de su creador estuvo acercar el vino mexicano a un sector más amplio de la población, ya que hasta entonces quienes tenían acceso era un círculo muy reducido por temas de precio y de desconocimiento.

Tal fue el éxito de La Lomita, que poco tiempo después de su fundación dio lugar a un segundo proyecto al que denominaron Finca la Carrodilla y que se ha distinguido por ser un proyecto certificado como 100% orgánico.""

Entre su principales etiquetas están: Discreto Encanto, Cursi, Pagano, Sacro y su vino insignia es el Singular con un rango de precios que va de los 240 a los 1,350 pesos.

 

Bodegas F. Rubio, una historia familiar

La vinícola F.Rubio es una empresa 100% familiar propiedad de don Francisco Rubio. El amor por la familia está representado en cada una de sus etiquetas, cuyo logo es un elefante con una tropa hacia arriba que representa perseverancia.

Actualmente, el proyecto está encabezado por los tres hijos de don Francisco Rubio quienes se encargan de la administración, la comercialización y la atención y servicio al cliente en la finca en la que también se ofrece un servicio de restaurante con una maravillosa vista hacia los viñedos.""

Los vinos Herencia F. Rubio se distinguen por ser elaborados con un 90% de uva propia seleccionada con una tecnología que evita que pasen las uvas que no maduraron lo suficiente o que su punto de madurez ha sobrepasado su buena calidad.

Aunque la producción de la casa vinícola es de alrededor de 24 mil botellas por año, han logrado una comercialización importante en varios estados tanto de México como de Estados Unidos.

Actualmente tienen siete etiquetas que incluyen blancos, rosados y tintos, hechas con varietales como Malbec, Nebiolo, Cabernet y Tempranillo. El año pasado una de las etiquetas de F.Rubio obtuvo la puntuación más alta del manual especializado en vinos Guía Peñín.  

 

Decantos, la gravedad del vino

Decantos, por su parte, es una vinícola con una amplia producción que en su haber tiene alrededor de 30 etiquetas.

Al igual que las demás, el proyecto también se distingue por no usar maquinaria para su producción y hacer uso solamente de la gravedad para su decantación, lo que motivó su nombre.

Esta vinícola fue creada por el enólogo Alonso Granados quien se especializó en una escuela de La Rioja, España y que tiene entre sus principales anécdotas el que le hayan rechazado su tesis de titulación seis veces, por lo que fue aprobado hasta la séptima con el exitoso proyecto que actualmente dirige.""

En Decantos su amplia variedad de vinos se puede degustar acompañada de excelentes platillos, mientras se disfruta de la vista hacía el valle de Guadalupe. Sus etiquetas insignia son 981 y Newton.