Por Rodolfo Márquez López

Hace una semana, un segundo sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió los estados de Puebla, Morelos y la capital del país; devastando aún más los ya dañados y olvidados estados del sur: Chiapas y Oaxaca.

El recuerdo de 1985 volvió a la mente de todos los mexicanos que vivieron en ese año, pero también a los que somos “mas jóvenes” y que nos enteramos de ese terrible suceso por los libros de historia, imágenes y los pocos vídeos de ese catastrófico 19 de septiembre. Treinta y dos años después, en esa fecha simbólica la tierra se volvió a cimbrar; de inmediato la solidaridad del pueblo de México se hizo presente, miles de capitalinos y personas que se encontraban en ese momento en la CDMX. Se ofrecieron como voluntarios para ayudar en las inmediatas labores de rescate en los edificios derrumbados, donde había niños, jóvenes, adultos, abuelitos y mascotas, esta ayuda redujo en un importante número la cifra de decesos trágicos.

En los estados del resto del país de inmediato la sociedad civil también se organizó al ver una tragedia de esta magnitud, se abrieron muchos centros de acopio y así le demostrábamos a los estados que se vieron afectados por este sismo que no estaban solos.

Lamentablemente también existen aquellas personas que les agrada lucrar con las tragedias; los políticos tradicionales, aquellos que les gusta sonreír para la foto y salir con un montón de despensas a sus costados y espaldas. Así sucedió en Zacatecas, la esposa de Alejandro Tello, Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del DIF estatal subió en sus redes sociales personales e institucionales las bolsas llenas de ayuda que los zacatecanos habíamos aportado con logotipos del gobierno que encabeza su marido y que desde luego tienen los colores del PRI, partido que llevo a su familia a ostentar el poder.

Por otro lado, hoy, un grupo de zacatecanos organizados se encuentra en el Estado de Morelos. Durante media semana estuvieron recolectando artículos de primera necesidad (despensa, artículos de curación, ropa, etc.)  en diversos puntos de la zona metropolitana y lograron llenar 2 trailers cargados de todo el corazón, buena voluntad y la mejor vibra de los ciudadanos zacatecanos; lo cual nos demuestra que los ciudadanos estamos hartos de que los políticos se luzcan con bandera ajena, pero también el desgaste que tienen nuestras instituciones públicas y la nula credibilidad que lamentablemente se tiene en ellas.

Con acciones tan pequeñas como el ponerle una calcomanía de gobierno a la ayuda ciudadana es como se pierde más la confianza en las ya desgastadas instituciones gubernamentales, la mayoría de la gente pensamos que esas despensas terminaran en una bodega del PRI y usadas con fines electorales. Esta semana la familia Tello ya demostró que en promoción de su imagen y el lucro con la ciudadanía no son diferentes.

Así como el grupo de ciudadanos que hoy se encuentran en Morelos, 6 integrantes de Protección Civil de la capital del Estado se encuentran en Puebla, ayudando a las tareas de rescate y prevención de mayores daños de la población, a pesar del olvido que se ha tenido en las administraciones capitalinas, los rescatistas de PC capital son de los mejores capacitados en el Estado en tareas de prevención de daños.

No debemos olvidar que la ayuda a Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca debe ser continua, estos estados marginados por el Gobierno Federal tardaran aún mas en levantarse de esta tragedia, pero seguro estoy que será la sociedad organizada la que se encargara de levantarlos.

 

            Twitter: @rodolfo_marqz