Redacción
Un adeudo heredado por 545 millones de pesos ha sido la dificultad más grande que ha entorpecido la viabilidad de la educación en la Universidad Autónoma de Zacatecas, afirmó Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios al rendir el informe de su primer año de actividades.
Explicó que este compromiso financiero se tiene por concepto de salarios, descuentos para pagar Fovissste, Issste, seguridad social e impuesto como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Dijo que la actual administración ha cumplido los compromisos sin contar recursos adicionales y precisó que los adeudos corresponden a 273 millones de ISR, 101 millones de cuotas y aportaciones para seguridad social, 73 millones de pagos a salarios vencidos, 57 millones de pago a convenio por adeudo histórico de seguridad social y 38 millones a retenciones por créditos.
El pago por estas cantidades ha significados que la UAZ ha acudido a solicitar adelantos de subsidio además de realizar un reordenamiento de sus egresos para generar ahorros y canalizarlos ala pago de la deuda heredada.
Guzmán expuso que es necesario que los universitarios tomen conciencia de la crisis financiera que tiene la institución, y al mismo tiempo que las autoridades sean sensibles y consideren otorgar apoyos extraordinarios para que la universidad esté en condiciones de cumplir sus obligaciones con el personal universitario.
El rector también destacó los logros que en este año se dieron en la universidad. Algunos son que el porcentaje de maestros con posgrado pasó del 91% al 93.88%, el registro de los cuerpos académicos consolidados y en consolidación pasó de 81% a 85% y los integrantes del SIN pasaron de 162 a 185.