La Agenda Pendiente de la 4T en enero

la-agenda-pendiente-de-la-4t-en-enero
Comparte esta información

Por: Rodolfo Márquez

El 2019 inicia por completo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un respaldo de mas de 30 millones de votos, la Cuarta Transformación tiene muchísimos compromisos con la ciudadanía. El primero de ellos y que se ha estado trabajando desde el primer día de Gobierno de AMLO, es sin duda, el combate a la corrupción; un mal lacerante, que ha estado presente los últimos sexenios de una forma cínica y descarada y aunque muchos quieran minimizarlo, la corrupción en pequeña o gran escala afecta la vida de todos los ciudadanos.

El Presidente Andrés Manuel ha sido claro que será frontal en el combate a este gran mal de nuestro país y ya lo inicio, el robo de combustible, generaba perdidas a PEMEX por mas de 60 mil millones de pesos, con este dinero que se escapaba entre robos y corrupción se podría operar por todo el sexenio Lópezobradorista el programa de becas “jóvenes construyendo el futuro” que dará apoyo a mas de 2 millones de jóvenes. Recordemos que a PEMEX, durante el sexenio de Peña Nieto lo quisieron pintar como una empresa que ya no era autosuficiente y que incluso estaba al borde de la quiebra; ¡pues claro, el mismo gobierno la estaba saqueando a mas no poder!

Sin duda esta lucha en contra de la corrupción no tiene precedente alguno, la cloaca que se destapo es enorme, este nuevo tipo de delincuencia organizada tiene que terminar. Las molestias para los ciudadanos serán temporales, pero los beneficios serán grandes.

Otro pendiente de este primer mes de 2019 y que llevará al Congreso General a un periodo extraordinario de sesiones, es el tema de la Guardia Nacional, un tema un tanto polémico por la situación de violencia que permea en todo el país y que a opinión de varios periodistas y expertos en el tema llevaría mas allá la militarización de México. Gracias a la apertura de la Cámara de Diputados y Senadores, se llevaron a cabo mesas de análisis con todas las voces que estaban en contra y a favor de la propuesta de Guardia Nacional y se logro mediar la propuesta; ahora el mando de esta guardia será civil y su estancia en las calles no se prolongará por mucho tiempo. Hay que decirlo, y creo que nadie está a favor de la militarización de nuestro país, pero en este momento es más que necesario que una fuerza nueva se encargue de la seguridad de los ciudadanos, que somos nosotros mismos, junto a los gobernantes los que pedimos la intervención militar y de policía federal.

Un pendiente que está a punto de dictaminarse es la ampliación del artículo 19 constitucional, el cual dará penas más severas a quienes incurran en el delito de robo de combustible, fraude electoral, violación a menores de edad y malversación de recursos públicos, este último sobre todo enfocado en los programas sociales.

También ya está en la mesa de la comisión de puntos constitucionales del Senado, la reforma para elevar a nivel constitucional las políticas de austeridad y eficiencia dentro del servicio público.

Poco a poco, la cuarta transformación y el Gobierno de López Obrador irán dando resultados, hay que tener paciencia, los cambios se irán dando poco a poco.

 

Twitter: @rodolfo_marqz