Todo tipo de desechos de los hogares, como ropa, juguetes y plástico, obstruyen la red de drenaje sanitario, que en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande consta de 3 mil 700 kilómetros de tuberías, por lo cual las autoridades exhortaron a la población a tratar adecuadamente la basura que genera.
 
Ramón Salamanca Alonso, jefe del departamento de Alcantarillado de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), recordó que el sistema de drenaje inicia en las descargas de cada vivienda, negocio y/o espacio público del área de cobertura de Jiapaz.
 
Como beneficiarios del servicio debemos hacer un uso responsable del mismo, pues de lo contrario ocasionan taponamientos tanto en la tubería interna de las viviendas como en la red general, dijo Salamanca Alonso.
 
Detalló que en las viviendas, los principales taponamientos son ocasionados por el papel higiénico que tiran en los sanitarios, por la grasa que se vierte en las tarjas, y en las coladeras. Estos residuos se acumulan en las casas o llegan a la red general de drenaje donde causan obstrucciones y brote de aguas negras.
 
Ramón Salamanca añadió que también es importante que los beneficiarios ayuden a reportar la falta o fractura de tapas de concreto en los pozos de visita del drenaje que están ubicados en las calles.
 
Este y otros reportes pueden hacerse al teléfono 073 o al 9256040; por mensaje de WhatsApp al 4921030659 y en la página de Facebook Jiapaz. Además de atender los reportes ciudadanos, el Departamento da mantenimiento de manera permanente a la red de drenaje sanitario, acciones que intensifica actualmente por la cercanía de la época de lluvias