Intervendrán calles del Centro Histórico

intervendran-calles-del-centro-historico
Comparte esta información

Por: Victoria Valdez

El Ayuntamiento de Zacatecas pretende modificar las calles del Centro Histórico y cerrar por tres meses las principales calles del lugar, informaron comerciantes y habitantes del primer cuadro de la ciudad.

En conferencia de prensa, la Red de Defensa del Centro Histórico, detalló que el proyecto iniciará el próximo 28 de diciembre y concluirá en marzo del próximo año; sin embargo, aseguraron que no se ha tomado en consideración la opinión de quienes viven y trabajan en las calles que se intervendrán.

Según detallaron los integrantes de la red, el proyecto pretende abrir calles y aceras de las avenidas Hidalgo, Tacuba y Allende para modificar las tuberías de alcantarillado y drenaje, pero además, la segunda etapa consiste en obras estéticas que afectaran fachadas y comercios.

Por ese motivo los integrantes de la red pidieron al ayuntamiento que antes de iniciar los trabajos socialice el proyecto y lo ponga a consideración de los ciudadanos a través de una consulta pública.

Destacaron que las fechas de intervención afectaran las ventas de los comercios, ya que todo diciembre es temporada alta para los locales del Centro Histórico.

El grupo, encabezado por Gerardo Mata, exrepresentante de Movimiento Ciudadano y asesor de la regidora independiente Emilia Pesci, mencionó que ya se ha hecho esta petición de manera formal en más de una ocasión y no ha habido respuesta de parte de la autoridad.

El proyecto tendrá un costo de 30 millones de pesos, el 50% del recurso se destinara a la obra subterránea y la otra mitad a la parte estética.

El proyecto contempla la ampliación de calles en varios puntos de las citadas avenidas, por lo que los lugares para estacionarse se reducirían, además se pretende colocar una arboleda en la avenida Tacuba, así como bancas y jardineras.

Asimismo se pretende cambiar el adoquín por metapil, el mismo material que se usó en la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena y se pretenden colocar árboles.

Los integrantes de la red destacaron que dicho material no soporta cargas pesadas y que en el pasado se quitaron los árboles que existían en el centro porque eran nocivos el material de las fachadas.