Intercambian experiencias productores forestales de Zacatecas y Guerrero

intercambian-experiencias-productores-forestales-de-zacatecas-y-guerrero
Comparte esta información

Un grupo de cuatro mujeres y 15 hombres de cuatro ejidos del municipio de Pinos, Zacatecas, visitó la empresa forestal Sanzekan Tinemi, ubicada en el municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero, con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó con 85 mil pesos para que se llevara a cabo este seminario de comunidad a comunidad, en el que participaron representantes de los ejidos Santa Ana y Anexos, La Trinidad Norte, El Tecomate-Guadalupe Victoria y Espíritu Santo.

El objetivo fue que las y los productores zacatecanos conocieran la experiencia de éxito de la organización Sanzekan Tinemi, la cual se dedica al aprovechamiento sustentable del maguey papalote (Agave cupreata), como producto forestal no maderable, para la producción de mezcal.

Sanzekan Tinemi fue creada hace aproximadamente 30 años, cuenta con mil 800 agremiados y 44 maestros mezcaleros que elaboran esta bebida artesanal, que la organización también envasa y distribuye.

Durante los cinco días que duró el seminario, los ejidatarios zacatecanos visitaron dos fábricas de mezcal artesanal, donde conocieron el proceso de reposo, maduración y añejamiento de los mezcales.

Visitaron el vivero forestal de la organización, donde cultivan el maguey que utilizan para la producción de mezcal y para proyectos de reforestación de la CONAFOR en Guerrero, y recorrieron predios reforestados con maguey papalote y espadín (Agave angustifolia), intercalados con especies agrícolas como frijol y maíz.

También recibieron una plática sobre el plan de manejo del maguey, certificación de procesos, buenas prácticas de manufactura y uso del alcohómetro.

El gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que con estos seminarios se busca fomentar y fortalecer las capacidades técnicas y de organización comunitaria de los ejidos forestales no maderables de las diferentes regiones del país.

“Para los productores zacatecanos fue muy importante conocer los avances en la organización, operación, visión empresarial y comercialización de una empresa consolidada, a fin de que tengan un modelo de progreso a seguir”, comentó Reyes Rodríguez.