Intensifican campaña de recolección de envases agroquímicos

intensifican-campana-de-recoleccion-de-envases-agroquimicos
Comparte esta información
Calera, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), junto con el Comité de Sanidad Vegetal intensifica la recolección de envases de plaguicidas durante el periodo julio – septiembre de 2018, dentro de la campaña de conciencia ambiental para conservar el campo limpio.
La campaña busca generar conciencia de que todos los envases de plaguicidas son tóxicos y deben manejarse con responsabilidad para evitar la contaminación de las tierras de cultivo, fuentes de agua, animales y personas
En el centro de acopio de envases del programa Conservemos un Campo Limpio del Cesavez se trituran y compactan los residuos plásticos que se recogen a lo largo y ancho del estado en apoyo a la conservación y mejora del medio ambiente.
Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, constató el tratamiento que se da a las 10 toneladas de envases vacíos recolectadas anualmente, y el representante de Cesavez, Arturo García, dijo que esto es parte del programa de inocuidad agrícola.
La Sagarpa, a través del Senasica, implementó el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y afines denominada Conservemos un Campo Limpio, en el que participa Zacatecas a través del Cesavez y Secampo.
Entre sus objetivos se encuentra la reducción de riesgos de contaminación, problemas de intoxicación y afectación a la salud de trabajadores agrícolas, así como el establecimiento de mecanismos para el manejo, recolección, disposición y reciclado de envases vacíos.
Todos los envases destinados a su eliminación necesitan ser limpiados previamente a través de una práctica de campo denominada triple lavado, que consiste en agregar agua limpia al envase vacío en tres ocasiones y agitar 30 segundos cada vez, perforar o aplastar el envase, llevarlo a los centros de acopio y finalmente se reciclan.
En dicho programa tienen participación los productores que están en proceso de certificación para la reducción de riesgos, de acuerdo con la Ley General de Gestión de Residuos y el plan de manejo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los productores buscan la certificación de inocuidad de Senasica, Sagarpa, Cofepris y de esta manera ser registrados como usuarios sustentables y garantizar la inocuidad de sus productos, con el que obtendrán mejores precios en los mercados.
La jornada de recolección de envases en las principales comunidades rurales, principalmente de las zonas de riego, se realiza a través de 230 jaulas y un vehículo de 3.5 toneladas.