Integran frente de sindicatos educativos


Denuncian indiferencia hacia problemas del sector

integran-frente-de-sindicatos-educativos
Comparte esta información

Redación

Ante de la falta de atención de los gobiernos federal y estatal hacia los problemas que aquejan a las instituciones educativas de la entidad se conformó el Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas.

Gonzalo Franco Garduño, líder del Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), dijo que los trabajadores académicos, administrativos y personal de apoyo tienen serios problemas al no contar con personalidad jurídica.

Por ello, anunció que el 11 de octubre a las 7 de la mañana estallará la huelga por violaciones al contrato colectivo, pues de las 103 cláusulas de éste aproximadamente 40 han sido violadas.

Marco Ruelas Zavala del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (Sutizea) explicó que el frente surge asumiendo un fuerte compromiso que es la solidaridad y el respaldo mutuo para la defensa de la educación pública y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de los sectores educativos.

Lucio Mendoza del Sindicato de Trabajadores de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (Sitcecytez- Emsad) detalló que en el CECYTEZ siempre han existido graves problemas financieros y laborales, “al SAT se le debían aproximadamente 113 millones de pesos ahorita la deuda incrementa a 120 millones de pesos por una deuda oculta que se tenía con el INFONAVIT”, explicó.

“No vamos a permitir que se nos mutilen nuestras prestaciones y logros sindicales que hemos logrado a través de los años, el frente de los sindicatos es la muestra de que las cosas no solo marchan mal en nuestra institución si no en general en la educación, la educación está en crisis económica y laboral”, expresó el líder sindical.

Gerardo García Murillo del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) consideró que el día de hoy se da un paso importante en la defensa de los derechos laborales adquiridos por toda la base trabajadora y reconoció que el pretender eliminar prestaciones de los contratos colectivos es imposible porque es anticonstitucional, ya que los derechos son irrenunciables, sostuvo.

Pedro Martínez, líder del sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) reconoció que la situación de la UAZ es muy crítica, pues dio a conocer que el adeudo que se tiene con nuestro sindicato rebasa los 370 millones de pesos, aparte el difícil histórico de más de 2 mil millones de pesos.

“Lucharemos para defender lo que hemos logrado durante muchos años los sindicatos de la educación; firmaremos dos documentos, una petición de exigencia al gobernador para que nos reciba a la inmediatez y una exigencia a la comisión de educación en la Legislatura local para que se pague la seguridad social por parte del ejecutivo”, concluyó.

En la organización también está conformada en su totalidad por 5 mil trabajadores entre docentes, administrativos y personal de apoyo.

También participan los sindicatos de Trabajadores y Académicos de los Tecnológicos de Loreto, Jerez y Tlaltenango y Único de Trabajadores Académicos Conalep Zacatecas (Sutacz).