Inicia trabajos delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

inicia-trabajos-delegacion-de-la-comision-ejecutiva-de-atencion-a-victimas
Comparte esta información
Este lunes se puso en marcha la delegación Zacatecas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para atender a los zacatecanos víctimas de delitos del fuero federal y de violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades federales.
 
La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, encabezaron la primera mesa de trabajo interinstitucional de dicha comisión, en la cual se presentó al recién nombrado delegado, Antonio de Jesús Terán Juárez, abogado de profesión.
 
Desde septiembre de 2015, Zacatecas cuenta con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, que atiende a víctimas de delito del fuero estatal.
 
Ahora que en la entidad se tendrá la Comisión para atender a las víctimas de delitos del fuero federal, habrá una mayor protección para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la recuperación plena de su vida mediante asesoría jurídica, psicología, recuperación de su patrimonio y la reparación integral del daño mediante diferentes vertientes.
 
Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de atención a víctimas, señaló que su presencia en Zacatecas se enmarca en un proceso nacional de un mejor acompañamiento a las víctimas del delito, al llevar el mayor número de delegaciones posibles a las entidades federativas, para que, en el caso de este estado, los zacatecanos ya no estén obligados a ir hasta Jalisco o Guanajuato. 
 
“Es una buena noticia, que se pueda tener presencia en Zacatecas en este espacio tan digno, desde donde se atenderá a quienes lo requieran con dignidad, de manera más cercana y mediante un esquema de cooperación interinstitucional”, dijo.