Inicia Festival del Mezcal; hay ofertas, degustaciones y venta

inicia-festival-del-mezcal-hay-ofertas-degustaciones-y-venta
Comparte esta información

Redacción 

Este jueves 5 de abril inició el Festival del Mezcal que se lleva a cabo hasta el domingo 8, en la Plazuela de la Caja, en el Centro Histórico de Zacatecas, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2018.

En esta celebración participan 12 empresas locales, con más 25 marcas, además de una marca de Guanajuato, estado invitado especial

Durante estos días zacatecanos y visitantes podrán degustar diferentes marcas de la bebida que se realiza en la entidad, y cuyas ventas llegan a Rusia, Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Como parte del festival, los restaurantes de la capital ofrecerán promociones y descuentos en alimentos para invitar a consumir el mezcal hecho en la entidad, mediante un paquete denominado Saborea Zacatecas, que consiste en un platillo típico, postre de la región y un caballito de mezcal zacatecano por 145 pesos, con el fin de ayudar a promover la gastronomía zacatecana y el consumo de la bebida.

En el evento inaugural, Everardo Macías, director general de la marca Real de Jalpa, pidió al gobernador Alejandro Tello Cristerna que se les facilite a los mezcaleros promocionar y vender sus productos en el Festival del Folclor que se realiza en verano, y en el Congreso Nacional Charro que se hará en los próximos meses en la entidad, pues dijo que en este último “los precios están muy elevados”.

En respuesta a ello, el mandatario estatal les aseguró que tendrán una participación gratuita en el Congreso Nacional Charro, aunque no explicó si gestionará con los organizadores que no se les cobre, o si Gobierno del Estado se hará cargo del costo.

Como invitado especial,  estuvo el actor Miguel Rodarte, quien es presentador del programa Destilando México, una serie televisiva que habla de los destilados hechos en el país.

El actor mexicano anunció que en próximas semanas realizará un capítulo especial del mezcal que aquí se produce y, reconoció la calidad de la bebida zacatecana.

En el Festival del Mezcal participan 12 empresas mezcaleras zacatecanas con más de 26 marcas: Huitzila, Real de Jalpa, Sangre del Pueblo, Mezcalera Agaveros y Mezcaleros, Hacienda de Bañuelos, Don Aurelio, La Pendencia, El Zacatecano, Mezcalera Juchipilo, Chupiritos, Mezcalera JR Junior, Mezcalera Hermanos Rivas, Mezcales Mala noche y Caxcán.

De Guanajuato, estado invitado, participa la marca colectiva, Mezcal San Felipe Torres Mochas conformada por 27 cooperativas rurales, que en su mayoría la integran mujeres.