Independientes aún no llegan a meta de firmas en Zacatecas.


Marichuy, la que más apoyo ha recibido en la entidad

independientes-aun-no-llegan-a-meta-de-firmas-en-zacatecas
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

Ninguno de los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la República ha logrado el número de firmas necesarias en Zacatecas para cumplir las metas que fijan las autoridades electorales.

Cada aspirante debe reunir las firmas de apoyo del 1% de la lista nominal en al menos 17 estados del país; en Zacatecas por tanto requieren reunir 11 mil 347 muestras de apoyo para sumar esta entidad a una de las necesarias para que el Instituto Nacional Electoral los considere candidatos independientes.

María de Jesús Patricio Martínez a quien llaman Marichuy, representante del Consejo Indígena de Gobierno, encabeza las firmas en la entidad, con una cantidad reunida de 4 mil 912 firmas, correspondientes al 43% de las que requiere.

La aspirante indígena, impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tiene su principal apoyo en Zacatecas, pues es aquí donde tiene el mayor porcentaje de apoyo. También tiene simpatías en la Ciudad de México (30%), Chiapas (35%)  y Colima (28%).

El siguiente aspirante con más apoyo en la entidad es Armando Ríos Piter, con 4 mil 451 firmas, equivalentes al 39% de lo que necesita. El ex legislador guerrerense, militó en el Partido de la Revolución Democrática hasta hace poco, recientemente visitó Zacatecas y fue recibido y acompañado por Pedro de León Mojarro, quien aspira a ser senador.

El único estado donde Ríos Piter ha logrado la meta es en su natal Guerrero, tiene apoyo significativo en Aguascalientes, Querétaro, Colima y Baja California Sur, aunque en todos estos lugares no llega a 50% el avance en la obtención de firmas.

Margarita Zavala permanece en tercer lugar, con el 36% de las firmas, pues ha obtenido 4 mil 047 de las que necesita. Hace unos meses visitó Zacatecas cuando aún pertenecía al Partido Acción Nacional. La acompañó en ese entonces la líder estatal de ese partido Noemí Luna, aunque quien coordinaba sus acciones de precampaña en Zacatecas era el exdiputado Osvaldo Contreras.

La exdiputada federal, quien tiene varios empleados federales a su servicio recopilando firmas en su apoyo, ha conquistado el número de registros necesarios en Aguascalientes, Campeche, Oaxaca y Colima.

En un lejano cuarto lugar se encuentra en Zacatecas Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco. Aunque a nivel nacional el actual gobernador (con licencia) de Nuevo León ya recogió las firmas necesarias, sólo ha logrado el apoyo en cinco de los 17 estados que necesita, en Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, y Nuevo León.

En términos locales, El Bronco ha obtenido 2 mil 774 firmas, equivalente al 24.45% de lo que requiere.

Finalmente en quinto lugar, el periodista Pedro Ferriz De Con ha obtenido 1350 firmas, sólo el 12 por ciento de lo que necesitan, un porcentaje mayor al 10% que ha obtenido a nivel nacional.

Los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero para reunir las firmas necesarias, y éstas tendrán que estar dispersadas en 17 estados de la república. Juntar más firmas del 1% de la lista nominal en un estado no ayuda a compensar lo faltante en otros estados.

(Con información actualizada al 18 de diciembre)

 

Aspirante Firmas en Zacatecas Porcentaje de lo requerido Firmas nacional
Marichuy 4 mil 912 firmas 43% 106 mil 110 (4to lugar)
Armando Ríos Piter 4 mil 441 firmas 39.23% 125,596 (3er lugar)
Margarita Zavala 4 mil 047 firmas 35.67% 403 mil 641 (2do lugar)
Bronco 2 mil 774 firmas 24.45% 646 mil 152 (1er lugar)
Pedro Ferriz de Con 1mil 350 firmas. 12% 50,839 (5to lugar)