Como parte de la política social implementada por el Gobernador Alejandro Tello para detonar la economía de quienes más lo necesitan, ocho mil familias zacatecanas se incorporarán al Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA).
 
Adolfo Bonilla, secretario del Campo, anunció que este año la cobertura de dicho programa se extenderá a 46 comunidades de alta marginación en Fresnillo, a ocho localidades de Ojocaliente, Pánfilo Natera y Guadalupe, así como a zonas de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Villa García y Noria de Ángeles.
 
El PESA tiene asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para implementar proyectos estratégicos como invernaderos, presas y bordos con líneas de conducción para riego tecnificado.
 
Dicho programa forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión dirigida a los sectores vulnerables de la población. Como parte de ésta, en Zacatecas, 11 mil personas reciben dos mil 700 paquetes de 13 variedades de semillas y los implementos del riego para la plantación de huertos.
 
Así, con esta perspectiva, el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) aplica políticas agropecuarias con visión de género y brinda apoyo a 121 proyectos que impulsan las mujeres.
 
Los programas se aplican con reglas de operación claras, que incluyen la participación del 80 por ciento con recursos del Gobierno del Estado de Zacatecas y la aportación del 20 por ciento de quienes son beneficiarios.
 
Bonilla Robles destacó que bajo esta vertiente se impulsará el programa de atención a migrantes, los proyectos estratégicos y tecnológicos para la reconversión productiva, el mejoramiento genético del ganado y el impulso de los agronegocios, mediante la participación del extensionismo rural.
 
Destacó el apoyo que se brinda a las cooperativas pesqueras desde el Centro Acuícola Julián Adame, que en este año tiene estimada una producción de tres millones de alevines, de los cuales ya se entregaron 700 mil crías a las presas de Nochistlán, Tepechitlán, Tabasco y Villanueva.
 
Cabe destacar que la Secampo apoya los programas de reforestación en municipios y escuelas con la producción de un millón y medio de árboles de los tres viveros de la dependencia, de los cuales ya se distribuyeron 300 mil ejemplares.