Incierta, la mitad de recursos para rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata

incierta-la-mitad-de-recursos-para-rehabilitacion-del-parque-arroyo-de-la-plata
Comparte esta información

Redacción

La rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata que inició este miércoles 10, en un acto encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, tiene garantizado solo el 56% de los recursos que necesita, y el resto, que suma 34 millones de pesos “será gestionado” por el mandatario zacatecano ante el gobierno federal, según se informó en un comunicado de prensa.

Esta obra abarcará 5.2 kilómetros de longitud, y el trabajo será dividido en cinco etapas: la primera se realizará con 15 millones 387 mil pesos del Fondo Metropolitano; la segunda, tercera y cuarta, con 11 millones, del Fondo Minero; y la última requerirá 34 millones que están sujetos a la gestión.

Se espera que la obra concluya en el mes de octubre, y en cada fase se hará lo siguiente:

1 era etapa: rehabilitación de gimnasios al aire libre, pasos peatonales, ciclovía, canchas deportivas, mobiliario urbano, sanitarios, área canina y andadores.

2 da etapa: Construcción de estacionamiento de 82 cajones junto al Foro al aire libre, con concreto ecológico, para filtrar el agua al subsuelo y proteger los mantos acuíferos.

3 era etapa: Creación de ocho rampas de acceso, aumentar 1.5 kilómetros de ciclovía, y el reemplazo de techumbres en cuatro palapas.

4 ta etapa: Rehabilitación del área de juegos infantiles

5 ta etapa: Reforestación, instalación de luminarias, reforzamiento de la seguridad, crear una ciudad de las niñas y niños, así como la modernización de bóvedas, el sistema de riego y la pista para trotar.

Para la modernización del parque de la Plata intervienen las secretarías de Infraestructura (Sinfra); de Finanzas (Sefin); de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por parte del gobierno federal, y los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.