Cuauhtémoc, Zac.- Un nuevo prototipo de Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) fue construido en la cabecera municipal de Cuauhtémoc y es la primera, de otras más que se pretende realizar en diferentes municipios del estado, la cual, representa un espacio adecuado, funcional y digno para la rehabilitación de las personas con discapacidad.
La inversión para la edificación de esta UBR fue superior a los 5 millones de pesos, obtenidos a través del Fondo para la accesibilidad para las Personas con Discapacidad (Fotradis) del año 2017.
Cuenta con un área de construcción de 478.21 metros cuadrados e incluye áreas como mecanoterapia, estimulación temprana, hidroterapia, termoterapia, electroterapia, servicios sanitarios, oficinas administrativas, tres consultorios, sala de espera, vestíbulo, un circuito de rehabilitación, entre otras.
La UBR fue puesta en marcha por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello y el presidente municipal de Cuauhtémoc, Juan José Álvarez Martínez.
Cristina Rodríguez de Tello señaló que esta obra se logró gracias a las gestiones del Gobernador Alejandro Tello, de ella como Presidenta Honorífica del SEDIF y de la hoy senadora Claudia Edith Anaya Mota, y que el proyecto fue creado justamente para otorgar a las personas con discapacidad, un espacio operable, funcional y sobre todo digno, para recibir sus terapias.
"Tenemos alrededor de tres años para dejar espacios como éste en varios municipios, lugares donde todos tengamos la oportunidad de asistir y rehabilitarnos. Todos tenemos un boleto para la discapacidad, por eso, lugares como éste nos permiten reencontrarnos y reconocernos. Esta unidad es por y para ustedes", expresó la titular del DIF Estatal.
Agregó que anteriormente, la UBR no contaba con la infraestructura necesaria para ofrecer los servicios adecuados, por lo que hoy, con esta obra, todas las personas del municipio que por diversas circunstancias lleguen a tener una discapacidad, podrán rehabilitarse y readquirir sus funciones, ampliar sus expectativas y su calidad de vida: esto, dijo, solo puede lograrse a través de la creación de espacios donde puedan desarrollar sus capacidades y habilidades.
El alcalde agradeció todo el apoyo que el Gobernador Alejandro Tello ha otorgado al municipio de Cuauhtémoc, pero en especial, a la doctora Cristina Rodríguez de Tello por esta UBR.
"Hoy tenemos aquí una obra sin precedentes, una obra espectacular que no habíamos visto en otro lugar y qué vendrá a dar un excelente servicio a la ciudadanía. Después de estar en una sala insuficiente y un espacio indigno,  ahora ya tenemos un edificio adecuado para los habitantes de Cuauhtémoc y la región. Eso es motivo de orgullo y de agradecimiento", expresó.
La explicación técnica del proyecto estuvo a cargo de Manuel Silva Almaraz, representante de la Secretaría de Obras Públicas, quien informó que esta obra se suma a otras con las que se busca el rescate de la zona de La Gavia, de la cabecera municipal, con diversos proyectos que permitirán un mejor desarrollo de la población que ahí habita.