Impone alcalde de Jerez toque de queda; inconstitucional y violatorio de los derechos humanos le responde Nahle

impone-alcalde-de-jerez-toque-de-queda-inconstitucional-y-violatorio-de-los-derechos-humanos-le-responde-nahle
Comparte esta información

Selene Lamas

 

Las medidas que el alcalde de Jerez, Antonio Aceves,  implementó para restringir el libre tránsito en su municipio son inconstitucionales y atentan contra los derechos humanos, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Por tal motivo, el funcionario hizo un encarecido llamado a todos los alcaldes del estado a que antes de tomar cualquier determinación estudien las implicaciones legales y el margen que la ley les da para poderla llevar acabo.

Mencionó que es plenamente comprensible que quieran realizar acciones que les permitan contener los contagios de Covid9 entre los habitantes de sus demarcaciones, pero que se aseguren que de no contravengan la ley.

Destacó que cualquier ciudadano que resulte afectado por estas medidas se podrá amparar ante los juzgados correspondientes y proceder ante las instituciones garantes de los derechos humanos.

Nahle García hizo énfasis en que el único facultado para suspender o restringir los derechos humanos que la constitución otorga, es el presidente de la república, siempre y cuando el Congreso de la Unión lo autorice.

Agregó que la única facultad que tienen los presidentes municipales en materia de derechos humanos es la de invitar, llamar o convencer a los ciudadanos  a que, en este caso, eviten salir de sus casas para reducir el riesgo de la propagación de la pandemia

 

Medidas implementadas en Jerez

-Filtros en los accesos al municipio para corroborar que solo ingrese una persona (en el caso de los que acuden a trabajar)

-Después de las 3 de la tarde cualquier persona que circule por las calles del municipio será apercibida para que regrese a su hogar o de lo contrario será arrestada.

-Se realizará un operativo para cerrar todos los establecimientos que o son de primera necesidad

-Cerrar todos los espacios públicos

-Después de las 3 de la tarde de cerrará el Centro Histórico

-Toda persona que salga de su casa tendrá que hacerlo solo y con cubrebocas

-Se suspende todo el comercio informal

-Todos los autobuses que lleguen al municipio serán revisados.