Ignora Sefin destino de 111 millones de pesos de empresarios

ignora-sefin-destino-de-111-millones-de-pesos-de-empresarios
Comparte esta información

Por Lucía Medina

Se desconoce el destino de 111 millones de pesos que debieron ser ingresados al Fideicomiso Público de Inversión y Administración por parte de la Secretaría de Finanzas en 2016, y que no fueron depositados.

Este fideicomiso está compuesto por el dinero que los empresarios locales pagan por concepto de Impuesto sobre la Nómina, y es utilizado para apoyar proyectos productivos que se generen en Zacatecas.

En el año 2016, entre los periodos de Fernando Soto y Guillermo Huizar al frente de la Secretaría de Finanzas, 111 millones de pesos “se perdieron”, pues nunca llegaron al Fideicomiso para reinvertirse en el estado.

Derivado de esta situación, la Secretaría de Finanzas, cuyo titular en este momento es Jorge Miranda, interpuso una queja formal en la Secretaría de la Función Pública, la cual está investigando esta situación.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de esta última dependencia, explicó que la queja fue presentada por autoridades entre julio y agosto de este 2017, una vez que conocieron las condiciones en que se recibió la dependencia y se dieron cuenta de la irregularidad.

La funcionaria dijo que por ahora se encuentran a la mitad del procedimiento y están a la espera de la fecha en que los presuntos responsables deberán presentar pruebas y alegatos sobre el caso.

En esta fase, “los presuntos inculpados deben decir por qué no entregaron el recurso, a dónde fue a dar o porque se utilizó para otra cosa”.

No obstante, dijo que el solo hecho de que no haya sido transferido al fideicomiso, es motivo de una responsabilidad administrativa que va desde un apercibimiento privado o una inhabilitación con lapsos de seis meses a 10 años-

En caso de que la investigación arroje actos constitutivos de delitos se deberá proceder de manera penal contra los responsables.

Al respecto del tema, José Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac), mostró su inconformidad sobre al asunto, ya que este año ha habido pocos apoyos para el empresariado local debido a que el recurso que le correspondía al fideicomiso no fue depositado.

“El impuesto y el reglamento está muy claro, si hay algo que este malhecho tiene nombre y apellido”, aseguró el empresario al exigir que se esclarezca el asunto.