Redacción

Nopaleras, hortalizas y frutales resultaron dañados por las bajas temperaturas de los últimos días, según las primeras evaluaciones que realizó personal de la Secretaría del Campo (Secampo).
 
También se verificará en los próximos días el estado de zonas frutales como vid o durazno para determinar si tuvieron afectaciones, informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de Secampo.
 
Hasta ahora se reportan daños en Ojocaliente y Loreto, en al menos 100 hectáreas de lechuga y brócoli, así como afectaciones parciales en guayaba, aunque en este último caso el daño podría ser peor pues la temperatura en la zona donde se cultiva esta fruta rondó los cero grados.
 
En Jalpa se registró siniestro total en una hectárea de calabaza, frijol, maíz y ejote; 18 hectáreas de pepinos; nueve de jitomate; dos de tomate de hoja, y parciales en guayaba, nopal y limón.
 
En Tabasco, fueron 7.5 hectáreas de tomate de hoja; dos de maíz, 4.5 de calabacita y jitomate. Los siniestros parciales fueron en 220 hectáreas de guayaba y en un cuarto de hectárea de aguacate.
 
En Huanusco el siniestro parcial fue en cerca de dos hectáreas de jitomate; en Jerez, registraron media hectárea de jitomate de invernaderos, dañada; en Villanueva, seis hectáreas de calabaza y tres de jitomate, con pérdida total y parcial en 20 hectáreas de guayaba.
 
En Tepetongo, hubo pérdida del 10 por ciento en una hectárea de invernadero; en Ojocaliente, hubo pérdida total en 150 hectáreas de lechuga y, en Loreto, en 100 hectáreas de brócoli.
 
De Sombrerete y Chalchihuites informaron pérdidas del 25 por ciento de la calabaza que se encuentra en parcela; en los bajíos, reportan afectaciones en pencas tiernas de nopal. Mientras en Pánuco registran tres tractores con daño total.
 
En cuanto a la producción pecuaria no han reportado pérdida de ganado pero, en caso de que haya reportes, verificarán y activarán el seguro catastrófico.
 
Finalmente, Bonilla Gómez añadió que continuará la supervisión en las superficies que se siembran en el otoño-invierno, sobre todo los almácigos de ajos y cebollas, para precisar los daños.