Gorditas de horno, una deliciosa tradición campirana

gorditas-de-horno-una-deliciosa-tradicion-campirana
Comparte esta información

Redacción

Las gorditas de horno es uno de los alimentos con mayor arraigo y tradición en el municipio del Teul de González Ortega y sus comunidades.
La receta que actualmente utilizan las familias se ha conservado a través de varias generaciones y se desarrolla con apego a la tradición con el propósito de mantener el sabor, aspecto y consistencia del socorrido postre.
Las gorditas de horno se elaboren a base me maíz nixtamalizado, en sus diferentes variedades, mezclado con leche, jocoque, requesón, queso y azúcar o piloncillo.
El proceso inicia con la cocción y molida del nixtamal, posteriormente se amasa con el jocoque, requesón y queso y se deja reposar unas horas para después batirla con la leche, azúcar, royal y carbonato.
A la par se calienta el horno, hecho a base de piedra china y barro de tierra colorada, con leña de roble por espacio de cuatro o cinco horas. Una vez que está al punto, con una pala especial se mueven las brasas hacia un costado y se “barre” con la hierba conocida en la región como barredero.
Un vez que está listo se acerca la mezcla y se empieza a verter sobre hojas de roble, lo que la dota, además de sus ricos ingredientes, de un sabor inigualable.