Gobierno podría verse obligado a reembolsar impuestos

gobierno-podria-verse-obligado-a-reembolsar-impuestos
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real

El Gobierno del Estado se podría ver obligado a reembolsar los impuestos que ya se hayan pagado en este 2018, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por los diputados opositores del Congreso del Estado.

Este recurso legal fue interpuesto luego de que en diciembre pasado, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Acción Nacional (PAN), sesionaran en el Congreso del Estado convocados por la diputada Julia Olguín quien presidía la mesa directiva de ese mes. No obstante, los diputados de oposición aseguraban que aún no se instalaba esa mesa directiva, y no se convocó a la sesión con 24 horas de anticipación, por lo que ellos no estuvieron presentes.

Debido a esta controversia, el paquete económico fue votado únicamente por las bancadas de PRI, PVEM, PANAL y PAN, en una sesión que fue considerada como ilegal por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Partido Encuentro Social.

Esto derivó en el recurso legal que pusieron los diputados opositores,  y que de ganarse, obligaría a Gobierno del Estado a tener que devolver los impuestos que ya hayan sido pagados, y a ejercer el presupuesto 2017.

En conferencia de prensa, Gerardo Espinoza, asesor del diputado Luis Medina Lizalde y representante legal en este caso de los legisladores, anunció que la SCJN admitió el recurso legal que ‘judicializa’ La Ley de ingresos, Egresos, y algunas reformas a otras leyes relacionadas, argumentando violaciones al debido proceso, la legalidad, la participación efectiva de las minorías parlamentarias, etcétera.