Giran orden de aprehensión contra presunto asesino de defensora de derechos humanos

giran-orden-de-aprehension-contra-presunto-asesino-de-defensora-de-derechos-humanos
Comparte esta información

Redacción

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas activó protocolos para la investigación del asesinato de Paulina, defensora de derechos humanos del pueblo Wixárika y giró orden de aprehensión contra el presunto homicida.
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco instruyó a Berenice Vázquez, fiscal especializada en derechos humanos y Fátima Encina, fiscal especializada en delitos contra las mujeres por razones de género para que le den seguimiento puntual al caso.
Asimismo, dijo que también se le turnó información a la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para que también le den seguimiento al hecho.
Por otro lado, Murillo Ruiseco informó que se giró orden de aprehensión contra un sujeto de nombre Jesús, que fue encontrado en posesión de 20 mil pesos e hirió a un policía de investigación con una navaja que en vida pertenecía a Paulina.
Precisó que la orden de aprehensión es por los delitos de homicidios, robo y lesiones y agregó que dicho sujeto tiene otra orden de aprehensión por homicidio en el estado de San Luis Potosí.
Mencionó que el individuo, de nombre Jesús se encuentra hospitalizado en Saltillo, ya que al herir al policía de investigación tuvo que ser neutralizado mediante dos balazos.
Recordó que Paulina fue reportada como desaparecida el 19 de marzo luego de que saliera de
Matehuala, San Luis Potosí a El Salvador, Zacatecas con la cantidad de 23 mil pesos para pagarle a unos trabajadores y no se volviera a saber de ella.
Posteriormente, el 21 de marzo tres policías de investigación de la fiscalía acudieron a revisar el vehículo que fue encontrado en la carretera que conduce de la comomunidad de Clavellinas en El Salvador a El Salado, San Luis Potosí y en el que viajaba Paulina.
Fue durante esa revisión, cuando el sujeto de nombre Jesús salió de entre la maleza e hirió a uno de los policías, por lo que tuvo que ser neutralizado con un par de disparos.
Finalmente, el cuerpo de Paulina fue encontrado con un disparo en rostro el 22 de marzo, a cinco kilómetros de dónde se encontró su automóvil el día anterior.