Fuera de la norma; contratistas de las mineras

fuera-de-la-norma-contratistas-de-las-mineras
Comparte esta información

Redacción

En el estado existen alrededor de 38 empresas minera que trabajan con entre 12 y 15 compañías a las que les subcontratan personal, sin embargo éstas últimas no están reguladas por las normas de seguridad en el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El delegado Adolfo Yañez dijo que la mayoría de las mineras en el estado están adheridas al programa de Autosugestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que inicia con la celebración de un convenio entre la dependencia y la empresa mediante el cual la primera le permite a la segunda administrar su seguridad y salud.
Precisó que esta programa no es una página en blanco sino que está lleno de evidencia en las que demuestran tener condiciones de seguridad, por lo que se les hace una evaluación inicial y luego una evaluación integral para luego hacer evaluaciones anuales.
El funcionario federal dio a conocer esta información luego de que un trabajador de la empresa subcontratadora Osos de Ocampo muriera mientras laboraba para la minera Saucito.
El funcionario destacó que  la adhesión de las empresas mineras al programa de autogestión ha disminuido las víctimas mortales, el año pasado se reportaron cuatro, pero reconoció que es necesario aplicar con mayor rigor las normas con las contratistas.