Frenan Ley de Salud mental propuesta por Geovanna Bañuelos

frenan-ley-de-salud-mental-propuesta-por-geovanna-banuelos
Comparte esta información

Redacción

Con el hashtag #LeyBañuelos diversas organizaciones civiles y actividades de derechos humanos llamaron a frenar la propuesta de la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos en torno a la Ley General de Salud Mental.

La controversia se desató debido a que según las organizaciones, la propuesta de la legisladora por el Partido del Trabajo pone en riesgo los derechos de las personas con discapacidad, así como de niños, niñas y adolescentes, pues se plantea la posibilidad del internamiento involuntario en hospitales psiquiátricos.

En particular, según la asociación Documenta A.C. el artículo 16 de la Ley General de Salud que propone Bañuelos de la Torre plantea la posibilidad de internar a personas con trastornos mentales graves contra su voluntad cuando representen peligro para sí mismos o para los demás, lo cual contraviene lo establecido por la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A la protesta del lunes pasado se unieron el grupo feminista Las brujas del Mar, Equis Justicia para las Mujeres, Disability Rights Internacional, Cencos, Colectivo Dignas Hijas, la periodista Katia D’Artigues, etcétera.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó al Poder Legislativo a revisar el Dictamen elaborado por la Comisión de Salud respecto a la Ley Gral. de Salud Mental, al considerar que vulneraría la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luego de esto la legisladora zacatecana anunció la decisión de posponer la discusión y aprobación de su iniciativa para crear la Ley General de Salud Mental, para que ésta sea enriquecida en consenso por defensores de los derechos humanos, especialistas, legisladores y la participación de la sociedad civil.

Asimismo mencionó que la iniciativa había contado con la asesoría de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C; del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación Psicológica A.C; la Doctora María de la Luz Domínguez, comisionada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y de Hans Hiram, director de la Unidad Académica del Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.