Fracasan municipios de Zacatecas en la transparencia de sus finanzas

fracasan-municipios-de-zacatecas-en-la-transparencia-de-sus-finanzas
Comparte esta información

Zacatecas se ubicó como el segundo estado que retrocedió más posiciones en Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), solo por debajo de Morelos que se colocó como la entidad con más rezago.

Este índice, permite entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales.

Para su novena edición, fueron evaluados 453 municipios, que cumplían con los criterios para su inclusión en el estudio como el número de pobladores y su actividad económica. Con base en 85 criterios que analizaron la información disponible respecto a ingresos (de dónde viene el dinero que gastan los municipios), gastos (en qué gastan) y deuda pública, es qué se publican los resultados.

Zacatecas participó en la evaluación con únicamente 5 municipios: Calera, Morelos, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas y tuvo un retroceso de 8 lugares.

El municipio que más criterios aprobó y que por lo tanto se coloca como el mejor evaluado, es Zacatecas, le sigue Fresnillo, enseguida Guadalupe y después Morelos, mientras que el que menos criterios logró cumplir fue Calera.

El estudio tiene como objetivo impulsar la transparencia financiera de los gobiernos locales, verificar el cumplimiento de la contabilidad municipal, fomentar y reconocer las buenas prácticas contables que existen en el ámbito municipal.

Algunos resultados que se evidenciaron fue la nula capacidad de los municipios para recaudar fondos, especialmente aquellos provenientes de los impuestos (predial), la mayoría de sus ingresos pertenecen a las aportaciones federales y estatales.

Destaca que en su mayoría, el gasto más fuerte de los municipios es el pago de sueldos a burócratas.

A nivel federal, 25 municipios concentran el 52% de la deuda municipal, es decir, 23 mil 879.2 millones de pesos.

En general, los estados con los municipios que más avanzaron fueron: Chiapas, que subió 17 posiciones; Tabasco que mejoró 9 lugares, y Durango que logro avanzar 8 posiciones.

Los estados con los municipios que más retrocedieron: Morelos, que bajó 10 lugares; Zacatecas que retrocedió 8 posiciones y Sinaloa que perdió 7 lugares en el ranking.