Fracasa Crédito Joven en Zacatecas


Solo 10 jóvenes tomaron el préstamo el año pasado; la mayoría prefiere apoyo a fondo perdido

fracasa-credito-joven-en-zacatecas
Comparte esta información

Por Lucía Medina

En 2017 solo 10 jóvenes zacatecanos aceptaron un préstamo de hasta 150 mil pesos mediante el programa Crédito Joven, que fue creado en 2015 por el Gobierno Federal con el propósito de que los jóvenes de hasta 35 años iniciarán un negocio.

Benjamín Salas, representante estatal de Nacional Financiera, institución encargada de administrar los créditos, dijo que al principio fueron alrededor de mil los interesados, pero que en el portal solo se registraron 236 para hacer su proyecto de incubación en línea y al final únicamente 10 tomaron el crédito  y  cerca de 100 optaron por el estímulo a la inversión, a fondo perdido, que les proporcionaba Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y que ascendía a 40 mil pesos para negocios de comercio y a 90 mil para empresas de industria.

No obstante, dijo que aún no tienen un diagnóstico claro de los motivos que intervinieron para que se produjera la poca demanda al esquema, aunque consideró que en uno o dos años se podrá tener un panorama claro de los indicadores que influyeron para que se diluyeran el interés.

Salas reconoció que Zacatecas fue uno de los estados del país que menos interés mostró este tipo de créditos, pero argumentó que  fue a causa de que en la entidad existe una cultura emprendedora muy incipiente en comparación con otras regiones.

Aventuró que entre las causas que quizá influyeron para que la mayoría de los jóvenes que buscaron el crédito abandonaran la opción, estuvo el hecho de que muchos prefieren emplearse con algún patrón en lugar de iniciar una empresa.

Por ello, pidió a los emprendedores que no se desanimen, ya que han detectado que “a las primeras de cambio” en que se les cuestión sobre estudios de mercado o planes de negocio, se retiran porque no tienen la idea clara.

Queremos que no se desalienten, para eso es la asistencia técnica, para que los apoyen, porque queremos emprendedores especializados en toda las áreas

Salas lamentó que los jóvenes no hayan optado por el préstamo, ya que acceder al mundo crediticio les permite ir construyendo su historial financiero, lo que les genera opciones para fundar, mantener o crecer una empresa, así como acceder al consumo de bienes y servicios a través del crédito.