Fondo Metropolitano financiará proyectos de alto impacto con 3 mil 300 mdp

fondo-metropolitano-financiara-proyectos-de-alto-impacto-con-3-mil-300-mdp
Comparte esta información
Con un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos, el Fondo Metropolitano financiará proyectos de interés común, que requieran una inversión mayor a 10 millones y que contengan elementos de sustentabilidad ambiental, informó María Guadalupe López Marchan, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.
Durante la primera sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Zacatecas, también dio a conocer los lineamientos para la aplicación de dichos recursos, que deberá apegarse a la Ley General de Asentamientos e incluye la constitución de un fideicomiso que presidirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe destacar que durante el 2018 el Fondo Metropolitano tuvo un presupuesto de 2 mil 269 millones de pesos, de los cuales ejerció el 60 por ciento a través de 313 proyectos, de un total de 17 mil que fueron propuestos; en zonas metropolitanas se realizaron 28 de ellos.
En el Comité Técnico de este organismo público participarán también las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); será el encargado de emitir las reglas de operación y lineamientos para su operación, seguimiento y rendición de cuentas.
Asimismo, aprobará los programas y proyectos de movilidad e infraestructura propuestos por los Consejos para el Desarrollo Metropolitano o los órganos equivalentes, a través de las entidades federativas.
López Marchan se refirió a la importancia de cuidar aspectos como la coherencia de los proyectos presentados, vigilar que la documentación entregada sea la correcta, que proporcionen información consistente y completa en los expedientes, se apeguen a los presupuestos y que las obras tengan alcance metropolitano.
A la sesión acudió el subsecretario técnico de la Secretaría de Obras Públicas, José Ignacio Sánchez; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Gabriela Monserrat Basurto; así como los representantes de la Coordinación de Planeación y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, Manuel Varela y Antonio Rivera Ruíz Esparza, respectivamente.
También asistió el subsecretario del Agua de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Alejandro Martínez Guerrero; y los titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Juan Manuel Lugo y Guillermo Gerardo Dueñas, de los gobiernos municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente; así como representantes de la Sedatu y de la Semarnat.