‘Extravían’ cuerpo de enfermera que falleció por Covid

extravian-cuerpo-de-enfermera-que-fallecio-por-covid
Comparte esta información

Lucía Medina

Además del dolor de perder a Esthela Yessenia Torres Rodríguez, enfermera que falleció por Covid, su familia vive la incertidumbre y el dolor de no saber el paradero de sus restos.

Esthela Yesenia quién trabajó como enfermera por 10 años, fue internada el 20 de julio en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) luego de presentar síntomas de Covid. Aunque entró de buen ánimo, su estado de salud empeoró y falleció la noche del 26 de julio, a los 33 años de edad.

A primera hora del día siguiente un familiar acudió a recoger su cuerpo para llevar a cabo las exequias correspondientes, pero se encontró con que el personal del ISSSTE no podía darle cuentas de dónde se encontraba.

Según el testimonio de la familia, les dieron “mil explicaciones”, entre ellas que por error habían entregado los restos a dolientes de otro paciente que había fallecido también, mismos que los incineraron asumiendo que se trataba de su ser querido.

Ante está situación, el hospital del ISSSTE quiso ‘corregir’ el error y entregar a la familia de Esthela las cenizas que presuntamente corresponden a sus restos, sin embargo no hay forma de tener certeza de que se trata de ella.

Ahora la familia se pregunta ¿a quién le van a llorar? Y aunque les gustaría realiza una prueba de ADN, son conscientes de las dificultades de obtener resultados de un cuerpo incinerado, por lo que lamentan que vivirán siempre con el desazón de no haber podido enterrar a Esthela, como era el deseo de sus seres cercanos y hubiera sido posible cumpliendo con las limitaciones de ley.

Su madre, hermanos, esposo, primos, sobrinos y tíos quieren que esto no le suceda a nadie y esperan respuesta de las autoridades; en ese sentido la delegación del ISSSTE lamentó los hechos y explicó que solicitó un informe de ello a la dirección del hospital donde se dio la situación.